Home

Mundo

Artículo

Un trabajador de salud recolecta una muestra de hisopado nasal para una prueba de COVID-19. (Foto AP / Marco Ugarte)
Bolivia reporta sensible reincremento de casos de coronavirus detectados diariamente. (Foto AP / Marco Ugarte) | Foto: AP

Coronavirus

Bolivia, otro país en Suramérica que prende las alarmas por aumento de covid-19

El más reciente reporte epidemiológico en Bolivia señala el mayor número de nuevos casos diarios de la enfermedad, desde el mes de febrero.

14 de julio de 2022

En medio de la alarma mundial derivada del reincremento de los casos diarios de coronavirus –situación que se viene evidenciando en varios países del mundo, especialmente de la región de Sudamérica–, las autoridades de Bolivia señalaron este jueves que, por primera vez, desde el pasado mes de febrero las estadísticas sobre el comportamiento epidemiológico muestran la detección de más de 4.000 casos diarios de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud de Bolivia, el pasado miércoles 13 de julio de 2022 las autoridades sanitarias detectaron un total de 4.173 nuevos casos de la enfermedad, cifra a la que se suma la muerte de cuatro personas por causas relacionadas con el virus, advirtiendo que la última vez que en el país se registraban cifras tan altas fue el pasado 2 de febrero, cuando el reporte indicó la identificación de 4.000 contagiados.

En el marco de la situación descrita, y de acuerdo con lo ya anunciado el pasado 5 de junio por las autoridades sanitarias, las evidencias muestran que Bolivia ingresó en su quinta ola de contagios, aduciendo que esta situación, que requiere la implementación de acciones especiales por parte de la ciudadanía, se extenderá hasta el próximo mes de agosto.

Hasta ahora, el peor momento epidemiológico vivido por Bolivia por cuenta del coronavirus, enfermedad que tuvo su primer caso en marzo de 2020, se vivió en el mes de enero de 2022, cuando las estadísticas de contagios de nuevos casos de la enfermedad advertían la detección de 14.000 casos diarios.

A la fecha, las cifras del Ministerio de Salud de Bolivia advierten el histórico de 956.629 casos de pacientes infectados y 32.977 muertes asociadas a la enfermedad, en un país cuya población llega apenas a los 12 millones de habitantes.

Como parte de las medidas que ha impuesto el Ministerio de Salud ante esta nueva situación epidemiológica, se destaca que, de la mano del Ministerio de Educación, decidieron extender el período de vacaciones escolares, por lo que el receso escolar se extenderá una semana más, hasta el 22 de julio.

Sobre las características epidemiológicas de la actual ola de la enfermedad, medios internacionales han referido que la subvariente BA2 del ómicron es la predominante en la actualidad, mientras que las autoridades sanitarias han reiterado su llamado a la vacunación, adquiriendo el esquema completo y los respectivos refuerzos autorizados según el grupo etario.

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que, a la fecha, se han aplicado 14,3 millones de primeras, segundas, terceras y cuartas dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

Este reporte, sobre el incremento de los casos de contagio en Bolivia, concuerda con el reciente reporte de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, en el que advierte sobre la presencia de variantes de ómicron, puntualmente la cepa BA.5, que según las autoridades sanitarias representan una difusión epidemiológica más agresiva, señalando que esta puede convertirse en la cepa de covid predominante en las Américas, habiéndose identificado ya en 22 de los países de la región.

De acuerdo con el reporte de la OPS, la semana pasada se reportaron 1.562.967 nuevos casos de la enfermedad en América Latina, lo que estuvo complementado por el reporte de 4.789 casos de decesos asociados a la enfermedad, lo que representa una aumento frente a las cifras reportadas la semana anterior.

El informe de la OPS, el aumento de casos en Centroamérica es del orden del 54,9 %, respecto a la semana anterior, mientras que el aumento en los casos detectados en sur y norte América son del orden de 5,2 % y 4,5 % respectivamente.

La OPS también afirmó que, debido a que la cepa predominante ha cambiado, es factible que personas que ya se habían contagiado de otras cepas puedan reinfectarse de covid.

Este virus “no conoce fronteras”, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas “siguen siendo muy eficaces” contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte, según advierten las autoridades sanitarias.

*Con información de la AFP.