Vacunación de covid-19 en Medellín.
La OMS recordó la importancia de completar el esquema de vacunación, así como de las dosis de refuerzo, para prevenir cuadros graves de la enfermedad causada por el coronavirus. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Coronavirus

Covid-19: ¿es necesario reactivar las alarmas frente a la pandemia?

Aunque los procesos de vacunación siguen avanzando, la OMS advirtió que la pandemia está lejos de haber terminado.

14 de julio de 2022

Han pasado más de dos años desde que comenzó la pandemia a raíz del coronavirus. La humanidad se vio forzada a implementar rigurosas medidas como los confinamientos -los cuales aún son un recurso en China, incluso ante pequeños brotes-. Si bien los procesos de vacunación han avanzado y la tasa de infecciones se ha mantenido relativamente estable, en las últimas semanas el panorama ha venido cambiando.

En Colombia, por ejemplo, frente al incremento de casos de covid-19 en varias ciudades, las autoridades sanitarias recomendaron volver al uso del tapabocas en espacios cerrados y en lugares como centros asistenciales, hogares geriátricos, transporte público. También si se presentan síntomas respiratorios.

La propagación de la subvariante BA.5 de ómicron ha encendido las alarmas, pues ha demostrado una propagación más rápida en comparación con otras variantes. Hasta ahora, ya se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas, por lo que es probable que se vuelva predominante en la región, según alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De hecho, la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que, la semana pasada, se registraron 1.562.967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.789 muertes, una disminución del 0,9 % en los casos y del 3,5 % en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores. Sin embargo, los casos se dispararon en Centroamérica (+54,9 %) y aumentaron 2 % en Sudamérica, mientras que disminuyeron 5,2 % en el Caribe y 4,5 % en América del Norte.

En ese sentido, Etienne advirtió que “una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones en todo el continente”.

¿Capacidad para evadir las vacunas?

En América del Norte, el panorama no es diferente. Según cifras de The New York Times, el promedio de contagios en Estados Unidos durante las últimos siete días es de 126.274. A pesar de que es una media bastante menor si se compara con los números que se tenían en los primeros meses de 2022, la tendencia ha venido aumentando en los días recientes.

De acuerdo con el informe de Eliza Mackintosh para CNN, “la subvariante BA.5 es capaz de evadir las protecciones de las vacunas para infectar a la gente”. Sin embargo, anota que “todavía no ha producido un aumento de los casos más graves”, los cuales derivan en las UCI y muertes en Estados Unidos.

Lo preocupante es que la subvariante BA.5 parece afectar también a personas que ya se habían infectado recientemente por covid-19. El mismo escenario ha aplicado para quienes han recibido la vacuna. Por esta razón, se retoma la pertinencia de recibir las dosis de refuerzo, con el fin de prevenir los cuadros más graves de la enfermedad.

Esta es una oleada BA.5 de lleno, por desgracia, que estamos experimentando en el verano, y en realidad se ve peor en los estados del sur. ¿Adivinen qué? Igual que en 2020, igual que en 2021″, comentó el Dr. Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, a la cadena CNN.

El experto, además, mencionó que una o dos dosis de las vacunas no resultan suficientes para hacer frente al “cambio de juego” que ha traído la subvariante BA.5. “Estar infectado y recuperado, especialmente con ómicron, no es suficiente. Tienes que recibir ese refuerzo, preferiblemente dos refuerzos si tienes más de 50 años”, recomendó Hotez.

La pandemia está “lejos de haber terminado”

El marte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que las “nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado”. Por esta razón, dicha enfermedad se mantiene como una de las mayores emergencias de salud pública a nivel internacional.

El número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó 30 % en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, así como el levantamiento de las medidas sanitarias.

Ante esta situación y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, el director de la OMS pidió a los gobiernos actuar con medidas que ya se han demostrado eficaces.

“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, precisó el funcionario.

“El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad”, agregó, refiriéndose a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con covid largo.

*Con información de AFP.