Home

Mundo

Artículo

En Pekín se llevan a cabo pruebas masivas para detectar el covid-19
Preocupante reincremento de casos positivos de covid en Guayaquil. | Foto: AFP / Noel Celis

Ecuador

Covid en Ecuador: Guayaquil reporta incrementos del 20 % semanal durante las últimas dos semanas

Según las autoridades sanitarias, existiría también un subregistro, pues muchas personas no se realizan la prueba pese a tener los síntomas, aumentando el riesgo de contagiar a terceras personas. La tasa de positividad refiere que una de cada dos pruebas realizadas da positivo.

12 de julio de 2022

Preocupadas y en alerta, así se encuentran actualmente las autoridades sanitarias del vecino país de Ecuador, más precisamente de la ciudad de Guayaquil, tras evidenciar el acelerado ritmo con el que han crecido nuevamente los casos de contagio de coronavirus en ese territorio.

Según detallan las autoridades de esa ciudad, la segunda más importante del país después de Quito, el aumento de los contagios o casos positivos de la enfermedad pandémica han presentado un alarmante crecimiento sostenido en lo corrido de los últimos 15 días, logrando estadísticas de crecimiento exponencial que se cifran en 20 % semanal.

Según cifras entregadas por autoridades sanitarias de Guayaquil, más precisamente el doctor Carlos Salvador, director de Salud de Guayaquil, en declaraciones retomadas por medios locales, en la más reciente semana se han reportado 1.115 casos positivos de la enfermedad en el territorio de esa ciudad, lo que representa un importante incremento frente a la semana anterior, cuando la cifra se fijó en 927 pacientes, y dos semanas atrás en 810 casos.

En ese mismo sentido, las autoridades también acusaron que podría existir un subregistro muy sensible para la situación epidemiológica de la ciudad, y del país en general, advirtiendo que las estadísticas reveladas solamente corresponden a los casos que logran diagnosticarse a través de la práctica de una prueba o test. En la más reciente etapa de la enfermedad, muchas personas han optado por aislarse o simplemente automedicarse para solventar los síntomas, sin que su caso pase al registro e, incluso, poniendo en riesgo a otras personas, pues, pese a estar contagiados, muchas veces no toman las medidas preventivas para mitigar la expansión viral.

Hay tantos problemas respiratorios que la gente no se realiza pruebas”, apuntó el funcionario, sin ocultar la preocupación por el riesgo que ello corresponde.

Sobre la enfermedad, las autoridades de Guayaquil confirmaron que, de acuerdo con los registros y las pruebas practicadas, han concluido que actualmente en la ciudad están en circulación las variantes BA.4 y BA.5, asociadas a la cepa de ómicron, lo que representa que el riesgo está latente también para quienes en el pasado estuvieron contagiados de covid, explicando que la circulante corresponde a una mutación de las versiones precedentes, por lo que los anticuerpos desarrollados no son compatibles totalmente.

En ese sentido, desde las autoridades ecuatorianas también se recomendó a los ciudadanos avanzar en su proceso de aplicación del circuito de vacunación, incluidas las dosis de refuerzo previstas y autorizadas en el Plan Nacional de Salud.

Este nuevo llamado a vacunarse en Ecuador responde a evitar el riesgo de que se desarrolle una enfermedad grave y que represente una nueva ola que ponga nuevamente en peligro la vida de los ecuatorianos, como ya está ocurriendo en otras zonas del mundo.

En Guayaquil, las autoridades sanitarias advirtieron que pese al incremento de casos, esto no ha representado aumentos significativos en la ocupación de salas de cuidado especial.

La semana anterior, Guayaquil reportó, según medios locales, dos muertes, cortando una racha de nueve semanas sin registrar fallecimientos relacionados con covid.

Sobre las tasas de positividad de casos detectados, se advirtió que actualmente, la mitad de las personas que acceden a hacerse la prueba, han resultado positivos para covid.

En el caso colombiano, el Ministerio de Salud confirmó que estamos atravesando una nueva ola del virus, y llamó a reforzar los cuidados de bioseguridad, y a avanzar en el plan de vacunación.