Tendencias
Último motín en Ecuador dejó 68 muertos (Imagen de referencia de una cárcel).
(Imagen de referencia de una cárcel). - Foto: Getty Images

mundo

MinInterior de Ecuador dice que la identificación de los presos asesinados “llevará días”

“Equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en la cárcel de Santo Domingo”, dijo el funcionario.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, informó este martes que la identificación de los presos asesinados el lunes en una cárcel de Ecuador “llevará días” porque se han encontrado “45 piezas humanas” que podrían pertenecer a doce cuerpos.

Equipos de inspección ocular técnica levantaron 45 piezas humanas en la cárcel de Santo Domingo, (que) serían 12 cadáveres y no 13 como se informó inicialmente”, escribió en su cuenta de Twitter Carrillo.

“Se han desplazado antropólogos forenses y médicos legistas para realizar las autopsias de los cuerpos desmembrados. El proceso llevará días”, agregó.

El Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador informó el lunes que al menos 13 presos murieron y dos resultaron heridos en la cárcel ecuatoriana de Bellavista en la localidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Asimismo, Carrillo indicó que se critica “con dureza” a la Policía “por los actos de violencia que suceden en cárceles y calles, la mayoría eventos que reflejan perfiles psicológicos complejos de los asesinos. Estudiar desde las ciencias la conducta humana es una tarea pendiente”.

La masacre del lunes en la Cárcel Número 1 de Santo Domingo de los Colorados, en el centro-norte de Ecuador, elevó a más de 400 la cifra de fallecidos desde el año 2020 en el sistema penitenciario del país latinoamericano, según datos recogidos por el diario La Hora.

Vale la pena recordar que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en Twitter dijo este lunes que: “Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de la libertad) desaparecidos y 2 heridos”

El SNAI agregó que con el organismo de apoyo de policías y militares “se retomó el control” de la cárcel de la localidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 80 km al oeste de Quito.

En mayo se originó un motín en esa misma cárcel, que dejó al menos 44 presos muertos, entre ellos dos venezolanos, y once heridos, incluido un policía.

Durante el incidente de mayo, 220 reclusos se fugaron. Casi todos fueron recapturados.

Masacres e incautaciones

Bandas con vínculos con carteles internacionales del narcotráfico sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de las penitenciarías de Ecuador.

Desde febrero de 2021 se han producido casi una decena de masacres carcelarias en el país con unos 400 reos muertos, algunas de las cuales han pasado a figurar entre las peores de América Latina.

Los reclusorios ecuatorianos, con capacidad para unas 30.000 personas, presentan actualmente una sobrepoblación de casi el 9 % frente al 30 % de hace dos años.

Ecuador afronta una oleada de violencia relacionada con el narcotráfico que deja imágenes cruentas con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los cárteles de México.

El año pasado la nación, con 17,7 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Ecuador se mantuvo durante muchos años relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína.

En 2021 se decomisó una cifra récord de 210 toneladas de drogas, principalmente cocaína.

Ecuador es el tercer país del mundo que más droga ha incautado entre 2021 y en lo que va de 2022, “sumando más de 300 toneladas”, dijo la semana pasada el ministro de Interior, Patricio Carrillo.

El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5 % de la cocaína incautada en el mundo, ubicándose detrás de Colombia (41 %, con casi 600 toneladas) y Estados Unidos (11 %), y por encima de Brasil (6,4 %) y Bélgica (4,9 %).

*Con información de Europa Press.