Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Eraldo Peres, File)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió esta semana contra la justicia electoral en una reunión con embajadores. (AP Photo/Eraldo Peres, File) | Foto: AP

MUNDO

Brasil: Oposición pidió investigar a Jair Bolsonaro tras críticas al sistema de votación

Los denunciantes sostienen que el Presidente Bolsonaro lanzó acusaciones contra el sistema electoral sin pruebas.

19 de julio de 2022

Una decena de diputados de la oposición se dirigirán al Tribunal Supremo para solicitar una investigación contra el presidente, Jair Bolsonaro, por los ataques al sistema electoral que lanzó este lunes en un encuentro con embajadores y representantes de las delegaciones diplomáticas extranjeras.

Todo inició cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió esta semana en una reunión con embajadores contra la justicia electoral, a la que acusa de no querer transparencia en las elecciones presidenciales, y cuestionó sin pruebas la supuesta vulnerabilidad de las urnas electrónicas.

“Queremos corregir fallas, queremos transparencia, democracia de verdad. Estoy siendo acusado de golpe todo el tiempo (...) estoy cuestionando antes porque tenemos tiempo de resolver el problema, con la propia participación de las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario.

Jair Bolsonaro
Los diputados opositores acusan a Bolsonaro de cometer un “desproporcionado y absoluto ataque infundado al sistema electrónico de votación”. Foto de: Mauro PIMENTEL / AFP. | Foto: AFP

Los denunciantes sostienen que una vez más el Presidente Bolsonaro lanzó acusaciones sin pruebas contra el sistema electoral y que habría cometido irregularidades administrativas, propaganda electoral anticipada, abuso de poder y crímenes contra el Estado democrático.

La decena de diputados opositores que apoyan el texto acusan a Bolsonaro de cometer un “desproporcionado y absoluto ataque infundado al sistema electrónico de votación”. Un mecanismo sobre el que el presidente brasileño se apresuró a poner en duda su fiabilidad a pesar de que no contar con pruebas y coincidiendo con el favoritismo que las encuestas conceden al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Debe responder por actos de irregularidad administrativa al hacer uso directo e indebido, en provecho propio y a la luz del día, de bienes públicos como la instalación de la Presidencia de la república”, así como la difusión de aquel encuentro con embajadores a través de la televisión pública.

Ahora le corresponderá decidir a la Procuraduría General si existen elementos suficientes para redactar una denuncia contra Bolsonaro y a la Fiscalía Electoral si se presenta entonces una demanda por crimen contra las elecciones, detalla el portal de noticias G1.

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habla durante el anuncio de su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones de octubre, en Sao Paulo, Brasil. Foto: AP/ Andre Penner.
"Es una pena que Brasil no tenga un presidente que llame a 50 embajadores para hablar sobre algo que interese al país", aseguró Lula da Silva. Foto: AP/ Andre Penner. | Foto: Foto: AP/ Andre Penner.

La reunión a la que hace referencia el escrito tuvo lugar este lunes en el Palacio de la Alvorada, a iniciativa del propio Bolsonaro, quien pretendía hacer llegar a los representantes diplomáticos sus dudas acerca de la fiabilidad del sistema electoral brasileño, así como sus teorías infundadas de posible fraude.

Los embajadores consultados por el diario ‘O Globo’, destacaron que el encuentro se basó en una serie de acusaciones sin mostrar prueba alguna, e incluso aseguraron estar preocupados con la democracia en Brasil, después de que Bolsonaro se mostrara reacio a la idea de reconocer de inmediato el resultado de las elecciones.

“Es una pena que Brasil no tenga un presidente que llame a 50 embajadores para hablar sobre algo que interese al país. (…) En vez de eso, cuenta mentiras contra nuestra democracia”, tuiteó el expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva, poco después del encuentro de Bolsonaro con los embajadores.

*Con información de AFP y Europa Press.