Home

Mundo

Artículo

Del total de las niñas, 15 son patrocinadas por Ecopetrol y provienen de nueve departamentos.
Gracias al modelo global del Sistema de Observación de la Tierra, se puede observar la ola de calor a en zonas como Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

MUNDO

Impactante mapa de la Nasa muestra la ola de calor que azota a Europa

Según los científicos, esta ola de calor sin precedentes es una consecuencia directa de la crisis climática.

19 de julio de 2022

Las altas temperaturas batieron el martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 °C en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2 °C, informó la agencia meteorológica británica Met Office, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país. El precedente récord en el Reino Unido era de 38,7 °C, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Gracias a las mediciones realizadas por los científicos se puede visualizar la delicada situación que se presenta en zonas del mundo como Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia. Además, este sería otra prueba, de que el calentamiento global sigue mostrando los efectos adversos que tiene para la vida humana.

“El récord de temperatura es un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, señaló Stephen Belcher, jefe de ciencia y tecnología de la Met Office, quien advirtió que la única manera de estabilizar el calentamiento es lograr rápidamente la neutralidad de carbono.

Unos 30 km al este de Londres, un incendio arrasaba el martes por la tarde el pueblo de Wennington, donde un centenar de bomberos intentaba controlar las llamas que ya habían engullido grandes extensiones de vegetación y varios edificios y casas.

En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Según las autoridades regionales, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Tras varios días en los que se superaron los 40 °C en gran parte del país, la agencia de meteorología española anunció una ligera tregua.

Ya el lunes la temperatura había subido en el este de Inglaterra hasta 38,1 °C, la tercera más alta en la historia del país, que ese día vivió su noche más calurosa, según la Met Office. En algunos lugares el mercurio no bajó de los 25 °C.

Por otro lado, el gobierno de Boris Johnson fue acusado de no tomarse el fenómeno con seriedad después de que el primer ministro no asistiera el domingo a una reunión de emergencia sobre la ola del calor y asistiese en su lugar a una fiesta de despedida.

Los médicos condenaron también unos comentarios del vice primer ministro, Dominic Raab, que llamó a los británicos a “disfrutar del sol”.

La ola de calor parecía desplazarse el martes hacia el norte de Europa, donde los Países Bajos debían registrar 39 °C, acercándose a su récord nacional (40,7 °C en 2019).

Las temperaturas debían superar 41 °C en Alemania, batiendo el martes o el miércoles, según los meteorólogos, el récord de 41,2 °C registrado en julio de 2019 en el oeste del país.

En Francia, tras los numerosos récords de calor registrados la víspera, como los 42 °C en Nantes (centro-oeste) o los 42,6 °C en Biscarosse (suroeste), las temperaturas debían bajar ligeramente.

El país sigue enfrentando dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19.000 hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16.000 personas. Más de 1.400 bomberos seguían luchando contra los incendios también en el centro y el norte de Portugal, pese al fuerte descenso de las temperaturas registrado de los últimos días.

*Con información de AFP.