Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ola de calor en Francia.
Ola de calor en Francia. - Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

mundo

Fuerte ola de calor rompe récord de temperaturas en Francia

64 localidades del país han alcanzado temperaturas históricas.

La ola de calor que golpea actualmente Europa Occidental dejó este martes, 19 de julio, récords de calor en 64 localidades de Francia, donde varios incendios siguen activos, según indicó el servicio de meteorología Météo France.

Los nuevos máximos históricos locales se registraron principalmente en la fachada atlántica, en el oeste de Francia, como en Biscarrosse (42,6ºC) o en la isla de Noirmoutier (39,7ºC). “La jornada pasó claramente conforme a lo previsto. Por desgracia, era algo esperado”, indicó a la agencia AFP Matthieu Sorel, climatólogo en Météo France.

Brest, en el extremo occidental de Francia, registró el lunes 39,3ºC, batiendo el récord anterior de 35,1ºC de agosto de 2003. “Más de cuatro grados en Brest es colosal”, subrayó el especialista.

El actual récord nacional de 46ºC se registró en 2019 en Vérargues (sur).

La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.

En Francia, está acompañada desde hace una semana de dos gigantescos incendios cerca de Burdeos (suroeste), que ya calcinaron 19.300 hectáreas de vegetación y obligaron a 34.000 personas, turistas o locales, a abandonar sus viviendas.

Uno de estos incendios, próximo a la turística Duna de Pilat, destruyó cinco cámpines próximos y obligó también a evacuar a los animales del zoológico del Bassin d’Arcachon.

Un total de 363 de los 850 ya fueron trasladados a un parque de Burdeos, indicó el Ministerio de Transición Ecológica, precisando que “una decena de animales” pereció por el calor y el estrés.

Un hombre fue detenido el lunes por el otro incendio, el de Landiras, y según fuentes de la fiscalía de Burdeos, ya fue interrogado en 2012 por sospechas similares, en un caso que acabó archivado.

En Reino Unido también se batieron récords

Las altas temperaturas batieron el martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40ºC en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental y provocó incendios forestales que arrasan la península ibérica.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40,2ºC, informó la agencia meteorológica británica hacia las 13h00 locales, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.

El récord llegó solo una hora después de que se alcanzasen en la localidad de Charlwood, cerca del aeropuerto londinense de Gatwick, 39,1ºC antes del mediodía.

El precedente récord en el Reino Unido era de 38,7ºC, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
La ola de calor en Europa Occidental sigue generando altas temperaturas en varios países. - Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Termómetros cerca de los 40ºC en España

En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los fuegos persistían especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió un gran incendio hace un mes.

Según las autoridades regionales, casi 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El tráfico ferroviario permaneció suspendido entre Madrid y Galicia, región del noroeste conocida como una de las mayores reservas de lobos de Europa, donde casi 30.000 hectáreas de terreno ya habían ardido en un incendio anterior en junio.

Tras varios días en los que se superaron los 40ºC en gran parte del país, la agencia de meteorología española anunció una ligera tregua.

Pero los termómetros debían mantenerse cerca de los 40ºC en algunas zonas y volver a subir a partir del miércoles, sobre todo en Madrid y Andalucía. Podrían volver a alcanzarse los 44ºC en Sevilla este fin de semana.

Fotos de la semana 15 julio
Un helicóptero trabaja en la contención de un incendio forestal durante la segunda ola de calor del año en las inmediaciones de Guadapero, España, 15 de julio de 2022. Foto REUTERS/Susana Vera - Foto: REUTERS/

La ONU espera que los gobiernos tomen “consciencia”

La ONU llamó el martes a una “toma de consciencia” de los dirigentes ante olas de calor como la que azota actualmente Europa occidental y que se volverán cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Estas olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes debido al cambio climático” y se multiplicarán en las próximas décadas, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en una rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.

“Espero que este tipo de eventos conllevará una toma de consciencia de muchos gobiernos y tendrá un impacto en el voto en los países democráticos”, agregó el secretario general, refiriéndose a la actual ola de calor.

Por su parte, el jefe de los servicios climáticos aplicados de la OMM, Robert Stefanski, dijo: “Nos preocupa que el lapso de tiempo entre estos récords se está reduciendo”.

El experto recordó que Portugal se acercó esta semana al récord europeo de 48,8°C, registrado en la isla italiana de Sicilia el año pasado. “Hemos dopado la atmósfera inyectándole demasiados gases de efecto invernadero, sobre todo dióxido de carbono”, agregó Taalas.

*Con información de AFP