Home

Ciclismo

Artículo

Benjamin Thomas of France, who broke away and got caught by the pack in the last kilometer of the race, reacts after crossing the finish line of the fifteenth stage of the Tour de France cycling race over 202.5 kilometers (125.5 miles) with start in Rodez and finish in Carcassonne, France, Sunday, July 17, 2022. (AP/Tim De Waele/Pool )
La organización se vio obligada a cambiar la reglas. | Foto: AP/Tim De Waele/Pool

CICLISMO

El impresionante calor que azota a Europa desata la furia en directivos del Tour de Francia; ¿qué están exigiendo?

Los ciclistas han tenido que luchar con las altas temperaturas en territorio francés.

19 de julio de 2022

Marc Madiot, director del equipo francés Groupama-FDJ, consideró este lunes que se deben tomar diferentes medidas contra el calor para el bienestar de los corredores, de cara a los próximos años ante el aumento general de las temperaturas.

“Me parece decepcionante que se preste tan poco interés al bienestar de los corredores, ellos merecen un poco más de consideración y de respeto”, reaccionó en línea con las críticas aparecidas en redes sociales sobre el regado de las carreteras, una técnica que se utiliza desde hace décadas para evitar las placas de asfalto fundido, peligrosas para la carrera.

“Ni siquiera entiendo que no se plantee la cuestión. Si el caso fuese con animales, ni habría debate para ponerlos en buenas condiciones”, añadió Marc Madiot, para el que el regado de las carreteras no es suficiente y además emplea una cantidad limitada de agua.

“Es la primera vez que me encuentro con situaciones tan peligrosas”, afirmó el director de la formación francesa.

“Está claro que no podremos encadenar jornadas como la de ayer (domingo). Se puede hacer una vez, pero no a diario. Eso merece una reflexión”.

Los corredores y la grandeza de la carrera lo merecen”, concluyó. “El Tour es el evento del verano (en Francia), una cita importante para mucha gente, que no tienen necesariamente la posibilidad de irse de vacaciones, pienso en las personas que están en residencias de ancianos, es una brizna de felicidad lo que les aportamos”.

Después de la reunión del pasado domingo, teniendo en cuenta “las temperaturas anunciadas” y en pro de “proteger la salud de los corredores”, tomaron las decisiones de permitir “el avituallamiento desde el KM 0 hasta los 10 km de meta” y “dar botellas a los espectadores durante toda la etapa, respetando las condiciones de seguridad para el público y los corredores”.

Nairo Quintana, Tour de Francia 2022. Foto: Semana
Nairo Quintana evidentemente afectado por el calor en el Tour de Francia 2022. | Foto: Semana

El calor, decisivo para el líder

Jonas Vingegaard sabe lo que le espera en las cinco etapas que restan antes del paseo por los Campos Elíseos en París. Un fuego a discreción. “Me va a atacar quizá hasta en el día de descanso”, exageraba.

¿Pero serán suficientes esos ataques para comerle el tiempo suficiente al danés para romperle su coraza amarilla?

Según los expertos, a Vingegaard podría bastarle con salir de los Pirineos con al menos un minuto de margen antes de la contrarreloj de la penúltima etapa, de 40,7 kilómetros. Pero Pogacar ya sabe lo que es conquistar un Tour en una penúltima etapa en la lucha contra el crono (en 2020 cuando ganó a Roglic).

A los duros finales del miércoles en Peyragudes y un día después en Hautacam podrían sumarse como factores decisivos el calor y la presión.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), 50:47:34

2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), a 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 2:43

4. Romain Bardet (Team DSM), a 3:01

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 4:06

6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 4:15

7. Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), a 4:24

8. David Gaudu (Groupama-FDJ), a 4:24

9. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), a 8:49

10. Enric Mas (Movistar Team), a 9:58

...

28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), a 1:02:56

41. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:19:40.

*Con información de la AFP.