Home

Ciclismo

Artículo

Filippo Ganna pedals on his way to winning the fifth stage of the Giro D'Italia, tour of Italy cycling race, from Mileto to Camigliatello Silano, Italy, Wednesday, Oct. 7, 2020. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
Filippo Ganna, es el líder de la Tirreno Adriático luego de vencer en la primera etapa y quedarse con la contrarreloj. | Foto: AP

Ciclismo

Tirreno Adriático: quién ganó la etapa 1 y cómo le fue a los colombianos en la contrarreloj

El mejor colombiano es santiago Buitrago a un minuto 10 segundos del líder.

6 de marzo de 2023

La Tirreno-Adriático comenzó este lunes 6 de marzo con una contrarreloj de 11,5 kilómetros que fue ganada por el local Fillipo Ganna, corredor que el año pasado se supo imponer en la primera fracción de esta mítica carrera que se corre a orillas de los mares Tirreno y Adriático.

El doble campeón del mundo en esta modalidad completó el recorrido en 12 minutos y 28 segundos, siendo el más rápido de la fracción y adueñándose, por ahora, del primer lugar de la clasificación general.

Gaviria llegó a 51 segundos de Tim Merlier, ganador de la primera etapa
Gaviria llegó a más de dos minutos en la primera etapa de la Tirreno Adriático. | Foto: Getty Images

El recorrido estuvo marcado por una fuerte lluvia que no fue impedimento para que el pedalista italiano volara sobre su bicicleta y siguiera confirmándose como uno de los mejores velocistas del mundo.

En cuanto a los colombianos que participan de esta carrera, el mejor fue el corredor del Bahrain, Santiago Buitrago, quien cruzó la meta a un minuto y 10 segundos de Ganna, ubicándose en el puesto 35. Por su parte, el sprinter Fernando Gaviria, del Movistar, fue 141 a 2 minutos y 2 segundos. Para cerrar el grupo de cafeteros, Juan Sebastián Molano, del UAE, quedó en la casilla 154 a 2 minutos y 15 segundos.

Clasificación etapa 1 Tirreno-Adriático

1. Filippo Ganna (ITA/INE)

2. Lennard Kämna (GER/BOR) a 28″.

3. Magnus Sheffield (USA/INE) a 31″.

4. Michael Hepburn (AUS/BIK) a 33″.

5. Brandon McNulty (USA/UAE) a 34″.

6. Thymen Arensman (NED/INE) a 39″.

7. João Almeida (POR/UAE) a 41″.

8. Andreas Leknessund (NOR/DSM) a 41″.

9. Casper Pedersen (DEN/QST) a 47″.

10. Wilco Kelderman (NED/JUM) a 48″.

Clasificación general Tirreno - Adriático

1. Filippo Ganna (ITA/Ineos)

2. Lennard Kämna (GER/BOR) a 28″.

3. Magnus Sheffield (USA/INE) a 31″.

4. Michael Hepburn (AUS/BIK) a 33″.

5. Brandon McNulty (USA/UAE) a 34″.

6. Thymen Arensman (NED/INE) a 39″.

7. João Almeida (POR/UAE) a 41″.

8. Andreas Leknessund (NOR/DSM) a 41″.

9. Casper Pedersen (DEN/QST) a 47″.

10. Wilco Kelderman (NED/JUM) a 48″.

Filippo Ganna, etapa 2, Giro de Italia 2021
Filippo Ganna fue el vencedor de la contrarreloj en la primera etapa de la Tirreno Adriático. | Foto: Semana

París-Niza, etapa 2 Daniel Felipe Martínez se salva de una caída y llega con el pelotón, pero pierde tiempo con Pogacar

La segunda etapa de la París-Niza, competencia en la que Daniel Felipe Martínez busca demostrar que tiene con qué batallarles a Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, a quienes enfrentaría como ‘capo’ de filas del Ineos Grenadiers en el Tour de Francia, no tuvo mayores sorpresas.

Quien le puso picante a la jornada, pensada para los velocistas, fue el danés Jonas Gregaard, que por cuenta de la fuga en la que participó y los puntos obtenidos en los dos puertos de tercera categoría, obtuvo la camiseta de la montaña, que en la primera etapa quedó en manos de Neilson Powless, del equipo EF Education-EasyPost. Lastimosamente, vio cómo el pelotón lo alcanzó a falta de 54 km para la meta.

La jornada representó un sabor agridulce para el francés Pierre Latour, que se cayó a 34 km de la llegada, aunque gracias a sus compañeros de equipo logró regresar con el pelotón.

En cuanto a los favoritos, no intentaron atacar, como sí lo hicieron en la primera jornada de la París-Niza, cuando llegaron a desconectar al colombiano Daniel Felipe Martínez en parte del trayecto. Pese a ello, el Jumbo-Visma y el UAE Team Emirates buscaron posicionarse en la punta del pelotón, con el fin de resguardar a Pogacar y Vingegaard.

Lo único fue que, a falta de 12 km, el esloveno decidió participar en el sprint intermedio, dispuesto para los velocistas, con el fin de sacarle unos segundos a sus rivales, y lo logró. Pogacar hoy les lleva 12 segundos a sus principales rivales en la clasificación general, en especial a Vingegaard, quien lo aventaja en la modalidad contrarreloj.

Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023.
Daniel Felipe Martínez, líder del Ineos Grenadiers en la París-Niza 2023. | Foto: Team Ineos

“Me ilusiona participar en mi primera París-Niza. El inicio de temporada ha sido muy bueno, tanto para mí personalmente como para todo el equipo, con muchas victorias hasta el momento. Será mi primera vez en esta carrera y siempre es una buena perspectiva y un nuevo desafío. Tenemos un grupo fuerte compitiendo aquí y creo que podemos hacerlo muy bien como equipo”, aseguró Pogacar días antes de que comenzara la carrera, en la que está debutando y en la que se impuso su connacional Primoz Roglic en 2022.

La victoria quedó en manos de Mads Pedersen, quien se impuso en el sprint final, luego de una caída a pocos metros de la meta, en la que se vieron afectados algunos de sus rivales y se salvó Daniel Felipe Martínez.