Home

Ciclismo

Artículo

Los colombianos Bernal e Higuita, sólidos en el pelotón principal.
Los colombianos Bernal e Higuita, sólidos en el pelotón principal. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Egan Bernal ilusiona y confirmó sus próximas competencia tras su lesión. Estas serán

El colombiano no ha tenido ritmo desde la pasada Vuelta a San Juan que se llevó en suelo argentino.

7 de marzo de 2023

Las noticias con relación al estado de salud del ciclista Egan Bernal han sido las mejores a pesar de tener ciertos altibajos en este comienzo de 2023. Aunque en su primera competencia del año (La Vuelta a San Juan), el corredor mostró su mejor faceta con ataques en la montaña, con el correr de los días su estado de salud alertó a sus fanáticos tras un fuerte dolor en una de sus rodillas, que incluso lo obligó a retirarse de dicha competencia.

Cuando esto parecía ser solo un susto, desde su propio equipo afirmaron que la lesión parecía ser más comprometedora de lo que se esperaba. Dicha negativa fue confirmada con el tiempo al anunciarse la baja del corredor de la vuelta de Andalucía, carrera que tenía un tinte picante por el reencuentro de Egan con Tadej Pogacar.

Tras estas preocupaciones, Egan ha comenzado una exigente recuperación para poder volver a la élite, todo esto pensando en su máximo objetivo de esta temporada, el Tour de Francia. Con constantes publicaciones en sus redes sociales, el colombiano ha dado muestras de su proceso que ha ilusionado a sus fanáticos por verlo de nuevo.

Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images

Luego de ello, el propio Egan Bernal confirmó las mejorías en su salud, además de anunciar que volvería a Europa “en las próximas dos semanas”, algo positivo, teniendo en cuenta que el mayor objetivo de este año es el Tour de Francia.

“Ya entrenando otra vez, supercontento ya la rodilla mejoró, de un día para otro. Mejoró del cielo a la tierra y ya estamos entrenando superjuiciosos. Ya me hacía mucha falta la verdad”, aseguró en charla con el portal ‘Just Cycling’.

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 28: (L-R) Filippo Ganna of Italy and Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers prior to the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 6 a 144.9km stage from Velódromo Vicente Chancay to Velódromo Vicente Chancay / #VueltaSJ2023 / on January 28, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Getty Images/Maximiliano Blanco)
Egan Bernal | Foto: Getty Images/Maximiliano Blanco

¿Cuáles serán sus próximas carreras?

Con las noticias confirmadas sobre su rodilla, en las últimas horas de este martes se anunciaron los próximos retos que tendrá el corredor cafetero en Europa, los cuales serán los primeros de este año. En conversación con el medio de comunicación especializado Cyclingnews, el director del Ineos Grenadiers, Rod Ellingworth, anunció que Egan Bernal regresará a una carrera de tres semanas antes de lo que algunos imaginan.

“Si Egan estuviera lo suficientemente en forma, ¿por qué no lo llevarías a la gira por su experiencia y por la ayuda que puede dar al equipo? La puerta está completamente abierta y el recorrido aún está a cuatro meses de distancia”, planteó el director de la escuadra británica.

Aunque no se ha confirmado en qué carrera competirá, se estima que desde el Ineos lo manden a la Vuelta a Cataluña y la Coppi Bartalli, ambas en el calendario del equipo. La primera se llevará a cabo del 20 al 26 de marzo, mientras que la otra competencia, en Italia, será del 21 al 25 de marzo.

La Vuelta a Cataluña parte como un gran medidor para el cafetero, pues allí, los colombianos se han destacado en los últimos años, incluso quedando campeones. El último en hacerlo fue Sergio Higuita, quien se hizo con la corona en el año 2022.

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 22: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers competes during the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 1 a 143,9km stage from San Juan to San Juan on January 22, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Egan Bernal está corriendo la Vuelta a San Juan 2023 | Foto: Getty Images

El propio Egan ha confirmado que su equipo no le ha anunciado su próxima competencia, pero sí ha dejado claro que le han dado el apoyo fundamental y el tiempo para estar al 100 %, todo esto, teniendo en cuenta el objetivo del Tour.

Rod (Ellingworth) me dijo, ‘si tiene que parar una semana o dos semanas, hágale tranquilo que la temporada es larga’, y sí, quedan muchos entrenamientos para Tour, Vuelta, Lombardía y el equipo me tiene confianza en el hecho de que, yo creo que soy muy responsable y profesional y hago lo mejor posible”, dijo.

“El equipo me ha dado respaldo total, ahora, seguir entrenando, que la rodilla siga respondiendo y seguir trabajando y entrenando bastante. Voy a estar acá en Colombia 10 días y viajaré a Europa y mirar a ver qué carreras hay dependiendo del estado de forma que he perdido. Puedo ir allá e irme midiendo para tomarme confianza”, agregó.