Home

Ciclismo

Artículo

Team Arkea Samsic's Colombian rider Nairo Quintana competes during the 8th stage of the 80th Paris - Nice cycling race, 116 km between Nice and Nice, on March 13, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Nairo Quintana sigue sin conseguir equipo para la temporada 2023 | Foto: AFP

Ciclismo

Jefe del Arkéa vuelve a ‘disparar’ contra Nairo Quintana; lo trató de traicionero

Emmanuel Hubert se refirió a la salida del colombiano en septiembre de 2022.

18 de febrero de 2023

Camino a cumplir 5 meses de su divorcio, en el Arkéa-Samsic todavía no se sacan el caso Nairo Quintana de la mente. El hecho de haber tenido que separarse del mejor ciclista que tuvieron en 2022 a raíz de la descalificación del Tour de Francia por un resultado positivo de tramadol, ha desatado un largo cruce de versiones que aún en febrero deja de qué hablar.

Emmanuel Hubert, mánager general de la alineación bretona, se refirió nuevamente a la salida del colombiano, justo después de haber iniciado su primera temporada en el World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial, a la que llegaron en gran medida por los puntos que aportó el ‘Cóndor’ durante sus tres años de contrato.

Arkéa y Nairo llegaron a acordar de palabra la renovación, sin embargo, todo se derrumbó en septiembre cuando tuvieron que bajarlo de la lista de la Vuelta a España por la aparición de tramadol en dos pruebas de laboratorio. Al no tener nada firmado, el ciclista boyacense no pudo alegar y tuvo que aceptar la idea de quedarse sin equipo, algo que no ha cambiado hasta la actualidad.

En los días siguientes a la sanción, la escuadra francesa decidió tomar distancia de la investigación, pero la versión de Hubert finalmente se conoció ante la explosión del caso. En términos generales agradeció por todo lo que dio Nairo al equipo, sin embargo, confirma que se desligaron de la polémica para no meterse en problemas con la UCI, dejando al colombiano solo en su defensa.

LAUSANNE, SWITZERLAND - JULY 09: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic during the team presentation prior to the 109th Tour de France 2022, Stage 8 a 186,3km stage from Dole to Lausanne - Côte du Stade olympique 602m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 09, 2022 in Lausanne, Switzerland. (Photo by Michael Steele/Getty Images)
Nairo Quintana estuvo tres años en el Arkéa-Samsic | Foto: Getty Images

Nairo tuvo que irse a pesar de ser la gran figura del equipo francés, que se estrenó en el World Tour gracias a los puntos que recogió en estos tres años de trabajo, muchos de ellos en los pedales del Cóndor, a quien ‘borraron’ de sus logros en la presente temporada, aún cuando les sumó con el par de títulos en el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var.

Por esas dos victorias fueron 325 puntos en total, eso sin contar el quinto lugar en la París-Niza, el cuarto puesto en la Vuelta a Cataluña y la séptima casilla en la Ruta de Occitania, antes del Tour de Francia, donde, previo a la sanción, había acabado sexto muy cerca de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

(From L to R): UAE Team Emirates team's Slovenian rider Tadej Pogacar, Team Arkea-Samsic team's Colombian rider Nairo Quintana, Jumbo-Visma team's Danish rider Jonas Vingegaard and Jumbo-Visma team's American rider Sepp Kuss cycle during the 16th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 178,5 km between Carcassonne and Foix in southern France, on July 19, 2022. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
Nairo pegado a la rueda de Pogacar y Vingegaard en el Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Hubert contraataca

La controversia sobre la situación de Nairo se reactivó en enero de este año, cuando se empezó a hablar de un posible ‘veto’ en Europa para que ninguno de los equipos reconocidos lo fichara. Luego vinieron los rumores de un posible retiro y, por último, el ‘grito’ de lucha del pedalista, que asegura estar ilusionado con volver a competir.

Gracias a eso, los ojos se volvieron a girar hacia el Arkéa, que opinó al respecto en una entrevista que Hubert le concedió al diario L’Equipe de Francia. “Nosotros hablamos como adultos y hubo un momento en el que no podía continuar con este esquema cuando había unas sospechas sobre Nairo”, indicó el mánager general, al respecto de la decisión de romper el acuerdo al que habían llegado meses antes de la descalificación.

Yo siempre tuve confianza, pero lo que me exaspera es que aquí hubo una forma de traición” por parte de Nairo, explica el directivo del cuadro bretón. “Hoy, cuando todos los equipos miran la fragilidad que hay sobre los patrocinadores, nosotros tenemos que ir derecho. Y eso no nos queda bien”, sentenció.

HAUTACAM, FRANCE - JULY 21: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic reacts after the 109th Tour de France 2022, Stage 18 a 143,2km stage from Lourdes to Hautacam 1520m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 21, 2022 in Hautacam, France. (Photo by Getty Images/Dario Belingheri)
Nairo ha preferido agradecer todo lo vivido en el Arkéa | Foto: Getty Images/Dario Belingheri

La respuesta fue jugársela con corredores jóvenes a los que Nairo ayudó a crecer, dejando en el olvido la posibilidad de fichar a otro corredor de experiencia para reemplazarlo. La previsión de los expertos es que el Arkéa seguramente estará peleando en la parte baja de la tabla, quizás muy lejos de donde pudieron estar si un corredor de la talla del colombiano siguiera en sus filas.