Home

Ciclismo

Artículo

Nairo fue determinante en el ascenso a la primera categoría del ciclismo profesional
Nairo fue determinante en el ascenso a la primera categoría del ciclismo profesional | Foto: Captura @arkea_samsic // SEMANA

Ciclismo

Arkéa ‘ningunea’ el 2022 de Nairo Quintana: ojo a la polémica publicación del equipo francés

El mánager general celebró su ascenso a ‘World Tour’, pero ni siquiera nombró al colombiano.

8 de noviembre de 2022

La temporada 2022 de Nairo Quintana terminó en medio de alegría por el éxito de su Gran Fondo en México y la tristeza por el fallo del TAS, que desestimó su apelación tras ser descalificado del Tour de Francia 2022.

El colombiano se encuentra disfrutando de unos días en familia, recargando baterías, a la espera de definir su futuro para el próximo año, recordando que, producto del revuelo que causó su positivo por tramadol, de acuerdo a los exámenes de la UCI, decidió separar sus caminos con el Arkéa-Samsic y buscar nuevos horizontes.

Nairo tuvo que irse a pesar de ser la gran figura del equipo francés, que se estrenará en la categoría World Tour gracias a los puntos que recogió en estos tres años de trabajo, muchos de ellos en los pedales del Cóndor, a quien ‘borraron’ de sus logros en la presente temporada, aún cuando les sumó con el par de títulos en el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var.

Por esas dos victorias fueron 325 puntos en total, eso sin contar el quinto lugar en la París-Niza, el cuarto puesto en la Vuelta a Cataluña y la séptima casilla en la Ruta de Occitania, antes del Tour de Francia, donde, previo a la sanción, había acabado sexto muy cerca de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Nairo fue el ciclista que más aportó puntos este año para el Arkéa, que ni siquiera lo incluyó en las declaraciones de su director general, Emmanuel Hubert, haciendo un balance de lo que fue la temporada. “La estrategia deportiva desarrollada hace tres años ha dado sus frutos. Al final de la temporada 2022, culmina con una “victoria colectiva” para el equipo Arkéa Samsic, nuestra adhesión al UCI WorldTour por tres temporadas”, celebra el dirigente en la más reciente publicación del equipo.

Al recordar los líderes del equipo, Hubert solo menciona a Warren Barguil y Nacer Bouhanni, dejando de lado el aporte de Quintana al ascenso. “Nuestros líderes, como Warren Barguil, supieron responder y buscaron un gran éxito, particularmente a nivel UCI WorldTour, en las carreteras de Tirreno-Adritiaco. También tengo un pensamiento para Nacer Bouhanni y Élie Gesbert que solo tuvieron medio año por las razones que todos conocemos, pero sin embargo fueron motores en las carreras en las que pudieron competir”, afirma.

Lo único con lo que parece referirse a Nairo tiene que ver con su inesperada salida, aunque no lo nombra de manera directa. “Temporada tras temporada, nuestro equipo se ha convertido en una institución. Ésta está por encima de los hombres que la componen. A veces algunos de ellos son obligados a irse, pero la institución se mantiene fuerte y moviliza las fuerzas que siguen presentes”, añade.

Y es que con el Cóndor también se fueron los otros colombianos del equipo, Miguel Flórez, Dayer Quintana y Winner Anacona, que no podrán disfrutar del éxito de subir a la primera categoría del ciclismo mundial. Ahora el Arkéa tendrá una plantilla centrada en los franceses, a los que les apostarán para luchar por la permanencia en los próximos años.

“Como un equipo de fútbol, es el hecho de competir en la Champions League, salvo que para los ciclistas, esta competición se extiende a lo largo de toda la temporada. Estoy feliz por mis corredores, mi personal. Ganar su lugar en el UCI WorldTour en el campo de competición no es un fin en sí mismo, sino un primer paso en el camino. Me gustaría que nos quedáramos en esta categoría a largo plazo”, reitera Hubert, que hace apenas unos días había ‘regateado’ la responsabilidad en la descalificación, diciéndole a Nairo que ahora “es su problema”.