Home

Ciclismo

Artículo

LAUSANNE, SWITZERLAND - JULY 09: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic during the team presentation prior to the 109th Tour de France 2022, Stage 8 a 186,3km stage from Dole to Lausanne - Côte du Stade olympique 602m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 09, 2022 in Lausanne, Switzerland. (Photo by Michael Steele/Getty Images)
Nairo Quintana estuvo tres años en el Arkéa-Samsic - Foto: Getty Images

ciclismo

“Es su problema”: jefe del Arkéa le da la espalda a Nairo Quintana con explosivas palabras

Queda claro que la relación entre ambos no terminó de la mejor manera, a raíz del positivo por tramadol

No cabe duda que el paso de Nairo Quintana por el Arkéa-Samsic fue la clave de un ascenso que empezarán a disfrutar en el año 2023. A pesar de que su salida se dio de manera inesperada como consecuencia al positivo de tramadol en el Tour de Francia, es innegable que la cantidad de puntos que sumó el colombiano son, en gran parte, la razón por la que estarán en el World Tour desde la próxima campaña.

Aún con ese historial que está en las estadísticas, desde la gerencia del equipo francés han querido guardar silencio y ni siquiera salieron en defensa de Nairo al momento de la sanción. Emmanuel Hubert, mánager general del Arkéa, cambió el discurso de la importancia de Nairo en sus logros a dejarlo “en el pasado”, como dijo en una reciente entrevista con Le Telegramme.

Cuando habían confirmado la renovación del Cóndor, antes de la descalificación por parte de la UCI, Hubert se deshizo en elogios para el colombiano e incluso lo nombró el líder de la plantilla para el 2023. “La ampliación del contrato de Nairo es la culminación de este deseo común de seguir desarrollando a nuestro equipo”, fueron las palabras del francés en agosto de este año.

HAUTACAM, FRANCE - JULY 21: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic reacts after the 109th Tour de France 2022, Stage 18 a 143,2km stage from Lourdes to Hautacam 1520m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 21, 2022 in Hautacam, France. (Photo by Getty Images/Dario Belingheri)
Nairo Quintana fue sexto en la general del Tour de Francia 2022 - Foto: Getty Images/Dario Belingheri

Lo irónico es que, dos meses después de aquel comunicado, Hubert cambió de parecer y ahora le da la espalda a Nairo en su defensa ante el TAS, presentada el pasado 12 de octubre. “La noticia de Nairo fue un gran golpe en la cabeza. El día que se hizo el anuncio, me encontré con un hecho consumado. Le pedí una explicación. Estaba muy disgustado”, comentó el dirigente.

Al ver que los puntos logrados por la general del Tour estaban perdidos, Nairo decidió declinar su participación en la Vuelta a España 2022, donde el Arkéa tuvo un rendimiento por lo bajo sin una cabeza visible para pelear con los favoritos. Esa descalificación además provocó que ya no tuvieran asegurado el ascenso y tuvieran que trabajar a fuego en las últimas semanas de temporada para evitar que Lotto-Soudal o Israel PremierTech los alcanzaran.

Pero no sucedió y, aunque el colombiano no corrió más, si dejó un aporte valioso para este ascenso con sus títulos en el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var. Incluso sin los puntos de la grande bouclé, Nairo fue el que más aportó en la clasificación de la UCI.

“Me aseguró que no había tomado nada. Desde entonces, se ha defendido ante el TAS”, añadió Hubert. “Tiene derecho a la presunción de inocencia. Ahora es su problema. Ya no estamos obligados por contrato. Se ha pasado la página de Quintana”, agregó.

(Fron L/R) Team Arkea Samsic's Colombian rider Nairo Quintana and Bristih rider Connor Swift look on prior to a training session, in Copenhagen ,on June 29, 2022, ahead of the start of the 2022 edition of the Tour de France cycling
Nairo aún sigue pendiente de definir su futuro para 2023 - Foto: AFP

Al confirmarse la ruptura del acuerdo para la renovación, Hubert intentó buscar a dos nombres conocidos en Francia, Romain Bardet (DSM) y Guillaume Martin (Cofidis), pero a ninguno le interesó el proyecto. Al final tendrá que conformarse con la legión de ciclistas jóvenes y Warren Barguil como el nuevo capo de escuadra, destinado a liderar el equipo para las tres grandes que disputarán por primera vez como equipo de primera división en 2023.

“El futuro pertenece ahora a los corredores que hemos formado, dejamos paso a la nueva generación”, completó en sus declaraciones para Le Telegramme.

Nairo no solo está convencido de la presunción de inocencia, sino que ha dejado claro que no consumió de manera consciente ninguna sustancia prohibida, por más que las pruebas de la UCI quieren decir lo contrario. Este caso, de todas formas, impactará directamente sobre el futuro del colombiano, que de momento no tiene equipo y se toma su tiempo para esperar la resolución del TAS antes de decidirse por alguna oferta que pueda venir en camino.