Gallo sancionó penal para Nacional a los 12 minutos del primer tiempo ante Pereira
Gallo sancionó penal para Nacional a los 12 minutos del primer tiempo ante Pereira. | Foto: Getty images // Captura Win Sports

Deportes

“Impresentable”: fuertes críticas al árbitro Nicolás Gallo por polémico penal para Nacional

Periodistas, jugadores y entrenadores se unieron en contra de la actuación del colegiado.

24 de octubre de 2022

La fecha 19 de la Liga Betplay estuvo repleta de decisiones polémicas por parte de los árbitros. Wilmar Roldán y Nicolás Gallo, dos de los jueces más experimentados del país, se encuentran en el ‘ojo del huracán’ por su actuación en los partidos entre América vs. Pasto y Pereira vs. Nacional, ambos de vital importancia en la tabla de posiciones.

Roldán, por ejemplo, ha sido fuertemente criticado a raíz de la expulsión de Facundo Boné a los 52 minutos del juego disputado en el Pascual Guerrero de Cali. En el video de la transmisión oficial se ve el momento en el que el jugador del cuadro volcánico camina sin mediar palabra con el árbitro, que, en una reacción inesperada, le saca tarjeta roja sin razón aparente.

“Así es muy difícil competir, desde que debute en 2014 nunca fui expulsado de un partido, hoy me toca por primera vez de una manera injusta, le pido disculpas a mis compañeros y a la gente”, fue la reacción del jugador horas después del partido, a través de sus redes sociales. “Espero que esto no se repita y podamos competir de una manera justa y legal”, agregó.

Pero ni el propio Roldán se pensaba que el domingo, 24 horas después del juego entre pastusos y americanos, habría una polémica aún mayor, que terminaría por dejar en el olvido lo sucedido con Boné. Nicolás Gallo, árbitro con escarapela de la Fifa, decretó un penal a favor de Atlético Nacional por una supuesta mano en el área del Pereira cuando apenas arrancaba el encuentro.

La discusión está en que el balón si toca el brazo del defensor Carlos Ramírez, pero el contacto se da cuando el jugador trata de esconder la mano para evitar el contacto. El VAR analizó la jugada mientras Gallo discutía con los futbolistas del cuadro matecaña, que le pedían incesantemente ir a ver la repetición.

Los asistentes lo llamaron desde la cabina y le pidieron que fuera a verla, ante un posible error de concepto. El central tolimense acudió a la revisión sobre el campo de juego y, después de unos segundos, decidió mantenerse en su decisión, haciendo que el penal fuera aún más polémico de lo que ya era.

“Qué pena Gallo, qué pena. Está metiendo la mano incluso por detrás del cuerpo, tratando de esconderlo. Eso no es pena máxima. Eso es forzado, un penalito que no tiene ningún sentido”, dijo Carlos Antonio Vélez en plena transmisión, una opinión que fue replicada por otros periodistas e incluso por jugadores como Juan Camilo Hernández, declarado hincha del Pereira que actualmente juega en Columbus Crew de la MLS. “Señores Dimayor... lo del árbitro Gallo es impresentable”, escribió el ‘Cucho’ en su cuenta de Twitter.

“Una vergüenza lo de Gallo en Pereira, una vergüenza”, señaló el también periodista Juan Felipe Cadavid segundos después de que el árbitro ratificara su decisión inicial. “Lo de Gallo no tiene nombre… O si, una absoluta vergüenza…. Apague y vámonos…”, añadió Carlos Orduz, otro de los comunicadores que levantaron la voz ante lo que califican como una injusticia por parte de la terna arbitral.

Alejandro Restrepo, técnico del Pereira, directamente afectado por la decisión, prefirió dejar de lado el error del juez. “Yo de los árbitros no opino. Ustedes me han visto 19 veces acá y no tengo nada que decir. Ustedes hacen su análisis, no. Interpretación es que llaman, no. Es real, la verdad no. Ellos hacen su trabajo y nosotros hacemos el nuestro afuera y tiene la ayuda del video y toma su decisión”, respondió en la rueda de prensa.

Lo cierto es que ese penal influyó en el resultado final del partido, un 1-1 que deja ambos equipos con la obligación de ganar el próximo domingo para lograr la clasificación. Atlético Nacional se queda en la octava casilla con 29 puntos, los mismos del cuadro pereirano que es décimo por diferencia de gol.