Home

Mundo

Artículo

Plataforma de criptomonedas Bitso
Plataforma de criptomonedas Bitso | Foto: Bitso

Mundo

El millonario e intrépido plan del hombre que botó 8.000 bitcoins en un basurero para recuperarlos

La cantidad de criptomonedas refundidas hoy tiene un valor de más de 180 millones de dólares.

1 de agosto de 2022

James Howells, tras confundir dos discos duros idénticos, botó el que contenía los 8 mil bitcoins a un basurero y dejó el otro que no tenía nada en su interior. Esto sucedió en 2013 en Estados Unidos y todavía sigue intentando conseguir lo arrojado. Howells, ahora, propone un plan más ambicioso en su afán por recuperar el tesoro que se encuentra en medio de más de 110 mil toneladas de basura.

En una entrevista que concedió al medio Business Insider, reveló su estrategia para hacerse con el codiciado disco duro.

Según él, con inteligencia artificial (IA) que pueda ser capaz de detectar en una cinta transportadora de residuos discos duros parecidos al extraviado, podría encontrarlo. Además, el plan consta de dos versiones.

La primera, que tendría un costo cercano a los 11 millones de dólares, es rastrear la gran cantidad de basura, lo cual tomaría tres años, mientras que la otra, que tardaría 18 meses, tendría un valor de 6 millones de dólares. En esta es donde se involucra a la IA.

Con un grupo de expertos especializados en excavación, gestión de desechos y extracción de datos, donde está involucrado el personaje en recuperar datos de la caja negra del transbordador espacial Columbia, espera clasificar lo conseguido por ellos con IA. Este equipo encargado de la tarea tendría una millonaria bonificación de encontrar el tesoro electrónico.

Howells aseguró que las máquinas desenterrarían la basura, que luego sería clasificada en una instalación temporal cerca del basurero. Los recolectores humanos lo revisarían, junto con una máquina de una compañía en Oregón llamada Max-AI.

La máquina parecería un escáner colocado sobre una cinta transportadora. Remi Le Grand, trabajador en Max-AI le dijo a ese mismo medio de comunicación que la compañía entrenaría algoritmos en IA para detectar discos duros similares a los de Howells. Luego, un brazo mecánico seleccionaría cualquier objeto que pudiera ser coincidir con la descripción.

Como hay varias personas que también están en busca del disco duro, Howells aseguró en su entrevista haber asumido costos de seguridad en su plan y en su presupuesto van incluidas cámaras de circuito cerrado de televisión las 24 horas, así como dos perros robots llamado “Spot” de Boston Dynamics que funcionarían como patrullas móviles de circuito cerrado de TV durante la noche y que rastrearían el área en busca de cualquier cosa que se parezca a su disco duro durante las horas del día.

Aunque muchos ven como una odisea y una tarea imposible lo planteado por Howells, hay otro que creen que el objetivo no es del todo descabellado. De conseguirlo, se estarían asegurando una gran cantidad de dinero, a pesar del desplome que ha tenido el bitcoin en los últimos días.

El bitcoin al parecer ha caído por la falta de apetito de los inversores debido al gran riesgo y llegó a perder 9 % cotizándose a 18.740 dólares, su menor valor desde el 13 de diciembre de 2020. Desde su histórica cotización de 68.991 dólares el 10 de noviembre pasado de 2021, la criptomoneda se ha depreciado en un 62 %.