.
Esta empresa buscará una reorganización para recuperar su posición en el mercado. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Criptomonedas: la plataforma Celsius se declaró en bancarrota

Este anuncio se da un mes después de que congelara los retiros en su sistema.

14 de julio de 2022

La plataforma de inversión en criptomonedas Celsius anunció el miércoles que se declara en quiebra en Estados Unidos, un mes después de congelar los retiros de su sistema por cuenta de otros servicios similares.

En su comunicado, Celsius dijo que buscaba reestructurarse para “maximizar el valor para todas las partes interesadas” e informó que tenía 167 millones de dólares en efectivo a disposición para satisfacer necesidades urgentes.

De no haber congelado los retiros el 12 de junio, la desbandada “habría permitido que algunos clientes, los primeros en retirar, fueran reembolsados completamente dejando a los demás esperando”, dijo el comité especial de la junta directiva de Celsius, que citó el comunicado.

Celsius se acogió al Chapter 11, que En Estados Unidos permite a las empresas que no pueden pagar sus deudas reestructurarse y permanecer a salvo de sus acreedores mientras siguen operando.

“Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestro negocio”, dijo Alex Mashinsky, cofundador y director ejecutivo de Celsius.

La semana pasada, el prestamista de criptomonedas Voyager Digital se declaró en quiebra, mientras otras empresas como CoinFlex y Babel Finance congelaron los retiros por falta de liquidez. En la industria de las criptomonedas, Celsius fue uno de los actores más importantes con 1,7 millones de clientes en junio.

Bitcoin, la criptomoneda estrella, ha perdido más de la mitad de su valor desde el comienzo del año y se cotiza alrededor de los 20.000 dólares, después de haber alcanzado en noviembre de 2021 casi los 69.000 dólares.

Celsius tiene $ 167 millones en efectivo disponible, lo que proporcionará una amplia liquidez para apoyar ciertas operaciones durante el proceso de reestructuración. Para asegurar una transición sin problemas al Capítulo 11, Celsius ha presentado ante el Tribunal una serie de mociones habituales para permitir que la empresa siga operando en el curso normal.

Estas mociones del “primer día” incluyen solicitudes para pagar a los empleados y continuar sus beneficios sin interrupción, para lo cual la empresa espera recibir la aprobación del Tribunal. Celsius no está solicitando autorización para permitir extracciones de los clientes en este momento. Los reclamos de los clientes se abordarán a través del proceso del Capítulo 11.

Un riesgo latente

Desde comienzos de este mes, otros operadores se han enfrentado a un destino similar, desde CoinFlex hasta Babel Finance, que también probó suerte con los préstamos y tuvo que congelar los retiros. Estas plataformas virtuales permitían a los clientes depositar criptomonedas, recibir intereses o pedir prestado dinero digital utilizando sus ahorros como aval.

Así mismo, el pasado 6 de junio la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Voyager Digital se acogió voluntariamente a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el fin de acometer la reestructuración de la compañía y maximizar el valor para todas las partes interesadas.

La firma presentó la solicitud voluntaria de reorganización bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York y tiene la intención de buscar el reconocimiento del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Ontario (Canadá) de conformidad con la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas.

En la documentación presentada, Voyager Digital asegura disponer de unos 1.300 millones de dólares en criptoactivos en la plataforma, más 350 millones de dólares en efectivo en la cuenta para clientes del Metropolitan Commercial Bank, mientras que acumula reclamaciones por impago de más de 650 millones de dólares contra el fondo Three Arrows.

Esta devastadora secuencia comenzó con la fuerte caída de las criptomonedas, incluido el bitcóin, que perdió casi el 60 % de su valor en los últimos seis meses. El desplome del valor - que fue cayendo a medida que la inflación global se aceleraba y la invasión rusa de Ucrania sacudía la economía mundial- provocó una reacción en cadena y forzó a las empresas a ofrecer nuevas garantías financieras o devolver inmediatamente los préstamos.

Con información de AFP.