Jubilado
La caída del 58 % en la criptomoneda más grande es la mayor desde el tercer trimestre de 2011. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Bitcóin registró su peor caída trimestral en más de una década. ¿Cuáles son las causas?

En noviembre de 2021, el bitcóin llegó a máximo histórico de 69.000 dólares, pero este jueves alcanzó a registrar un mínimo 18.729 dólares.

1 de julio de 2022

El bitcóin cerró en junio su peor trimestre en más de una década debido a unas decisiones más agresivas por los bancos centrales y una serie de estallidos de las cripto de alto perfil que han golpeado últimamente el sentimiento y la confianza de los inversionistas.

La caída del 58 % en la criptomoneda más grande es la mayor desde el tercer trimestre de 2011, cuando el bitcóin aún estaba en su infancia, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Este jueves, 30 de junio, el bitcóin alcanzó a registrar un mínimo de 18.729 dólares, en noviembre de 2021, el bitcóin alcanzó su máximo histórico de 69.000 dólares desde el 13 de diciembre de 2020 y desde entonces ha venido en caída hasta perder más de dos tercios de su valor.

Si bien tal vez no esté directamente relacionado con la caída de los precios, el estado de ánimo en torno a bitcóin empeoró por el rechazo de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de una oferta para convertir uno de los fondos de bitcóin más grandes del mundo, Bitcoin Trust (GBTC) de Grayscale, en un producto negociado en bolsa el miércoles por la noche.

Otro golpe llegó en forma de un informe que dice que Genesis Trading, una empresa hermana de Grayscale, puede estar enfrentando una pérdida en la región de cientos de millones de dólares debido a su exposición a los prestamistas criptográficos en dificultades.

China se mantiene en posición de que el bitcoin es ilegal
Este jueves, 30 de junio, el Bitcoin alcanzó a registrar un mínimo US$18.729. | Foto: Getty Images

Sin embargo, a pesar de todo el pesimismo, algunos analistas apuntan a señales de que el fondo puede estar cerca. Es posible que el desapalancamiento que aceleró la caída en los últimos meses no tenga mucho más recorrido, dijeron estrategas de JPMorgan Chase & Co., incluido Nikolaos Panigirtzoglou, a Bloomberg. También señalaron la financiación de capital de riesgo que “continuó a un ritmo saludable en mayo y junio”.

“Bitcóin ha tenido un gran éxito en los últimos doce años al hacer mínimos cíclicos cada 90 semanas. Los mínimos deberían estar a la vuelta de la esquina de acuerdo con este ciclo compuesto, y uno debería estar alerta en el mes de julio, buscando comprar debilidad para un rebote saludable, justo cuando el sentimiento parece estar alcanzando un punto de inflexión bajista”, dijo Mark Newton, estratega técnico de Fundstrat.

Bukele aprovechó bajo precio y compró 80 bitcóin más para El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compró este jueves 80 bitcóin, en momentos que la criptomoneda de curso legal registraba una tendencia a la baja y se ubicaba en torno a los 20.000 dólares. “El Salvador compró 80 btc (a 19.000 dólares cada uno). Bitcóin es el futuro, gracias por vender barato”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ante el descenso en la cotización de las criptomonedas y las críticas que recibe su administración, el pasado 19 de junio el mandatario sostuvo que la “paciencia es la clave” al invertir en bitcóin.

Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del bitcóin en el mercado. Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market (mercados pesimistas y precios en caída)”, subrayó el mandatario en aquel momento.

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar. Entonces un bitcóin rondaba los 44.000 dólares. El Gobierno creó la billetera electrónica Chivo Wallet para que los salvadoreños puedan operar en ese activo y facilitar el envío de remesas, sin pagar altas comisiones.

Este jueves, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó que El Salvador recibió de enero a mayo un total de 3.145,6 millones de dólares en concepto de remesas familiares, con un crecimiento del 3,9 % con respecto a igual período de 2021.

La mayoría de las remesas llegan por el sistema bancario y otras agencias de ese servicio, pero las enviadas por Chivo Wallet no alcanza el 2 % de los envíos. “Las remesas a través de la Chivo Wallet registran de enero a mayo 52 millones de dólares con cero costos y comisiones por su envío”, aseguró Rodríguez.

*Con información de la AFP.