criptomonedas

¿Por qué el bitcóin sube y baja como montaña rusa?

Buda.com, plataforma de ‘exchange’ de criptomonedas, brinda cuatro claves para entender las variaciones en el precio del bitcóin.


El desafiante contexto macroeconómico que vive el planeta en la actualidad ha afectado desde los mercados tradicionales hasta el mercado de las criptomonedas. Recientemente, el precio de bitcóin registró una caída superior al 18 %, siendo este su precio más bajo en los últimos 18 meses. ¿Qué se debería de tener en cuenta frente a esta criptomoneda en la actualidad?

“El primer principio de la medición financiera de una empresa es considerar que el precio de una acción en el mercado secundario no refleja estrictamente la realidad ni establece el valor intrínseco. Al igual que las acciones y otros instrumentos financieros tradicionales, este criterio podría adaptarse para el caso del bitcóin. Su precio en determinados momentos de alta volatilidad podría no reflejar su verdadero valor, partiendo del contexto económico global actual”, indicó en un comunicado de prensa Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com en Colombia.

Estas son las cuatro claves que ayudan a entender el valor de bitcóin:

  1. El ‘hash rate’: este es un indicador de mucha importancia para analizar la seguridad de una red como bitcóin. Mientras más alto el hash rate, mayor poder computacional está participando para validar el siguiente bloque en la cadena. Por ende, la red se hace más segura. En el caso de bitcóin, el hash rate se mantiene en altos niveles, siendo aproximadamente 47 % mayor a lo que era hace 12 meses.
  2. Distribución en billeteras: en este caso, una billetera es el lugar donde se almacenan los bitcoines. Datos de la empresa Glassnode dejan en evidencia que hoy existen 200 mil billeteras más con 0.01 BTC. En el mismo período del año pasado, aun cuando el precio de esta criptomoneda era inferior, se presentó aumento de acumulación, independiente de su valor de mercado.
  3. Nivel transaccional: en 2022 el número de transacciones en bitcoines se mantiene por encima de las 250 mil diarias, mientras que la cantidad de direcciones de bitcóin activas supera las 800 mil, cifras que evidencian el continuo uso de la criptomoneda.
  4. Desarrollos sobre bitcóin: el principal es Lightning Network, un protocolo de segunda capa que permite efectuar transacciones de bitcóin de manera inmediata y con menores comisiones. Los datos de esta red muestran que su capacidad se encuentra en máximos históricos, superando por primera vez los 4.000 BTC disponibles, evidenciando que su utilización continúa en aumento.
China se mantiene en posición de que el bitcoin es ilegal
Recientemente el precio de bitcoin registró una caída superior al 18 %. - Foto: Getty Images

¿La volatilidad es de temer con bitcóin?

Los expertos indican que la volatilidad de corto plazo siempre ha sido una característica del mercado de las criptomonedas. “La volatilidad ha ido desacelerando con el paso del tiempo debido a los contextos macroeconómicos que evidencian un desafío y la adopción institucional que ha tenido bitcóin en los últimos dos años, tanto para grandes inversionistas institucionales hasta Estados. Los altos niveles de inflación, las tensiones a partir de los riesgos geopolíticos y las tasas de interés al alza influyen en la baja de las principales acciones de la industria tecnológica”, dijo el experto en criptomonedas.

Sin embargo, Beltrán agregó que “transferir valor económico sin intermediarios y el desarrollo de nuevos productos en el mercado de las criptomonedas evidencian el potencial de esta industria, a pesar de que no se vea reflejado en su precio; y estas oportunidades se harán más notorias a medida que el mercado vea en tecnologías como bitcóin un instrumento desligado con decisiones particulares, teniendo en consideración un panorama económico más estable”.

A pesar de que esta criptomoneda continúa subiendo y bajando como montaña rusa, sigue ganando popularidad dentro del mercado de los inversionistas por su inusual comportamiento y por el valor que podría tener a futuro.