Plataforma de criptomonedas Bitso
Diferentes industrias como el turismo, retail, el sector inmobiliario, hacen parte de algunos de los mercados que se han adaptado a las necesidades de los consumidores. | Foto: Bitso

Criptomonedas

El abecé de los pagos con criptomonedas en un establecimiento comercial

El uso de esta divisa digital es cada vez más común en la vida cotidiana de los países.

14 de junio de 2022

Usar criptomonedas por primera vez para adquirir algún servicio o producto puede ser una experiencia emocionante, porque es una nueva tecnología que cada vez es más aceptada en establecimientos de diferentes regiones del mundo. De acuerdo con Colombia Fintech, en el país se negocian hasta 70.000 millones de pesos en criptomonedas al mes, lo que evidencia la respuesta positiva del mercado en usar y aceptar la divisa.

Diferentes industrias como el turismo, retail, el sector inmobiliario, forman parte de algunos de los mercados que se han adaptado a las necesidades de los consumidores, quienes cada vez más han optado por esta forma de intercambio. Ante esa nueva necesidad, surge la pregunta ¿cómo se tranza con ellas, ya que estos activos no existen de manera física?

Es por eso que Buda.com, plataforma que permite transacciones con criptomonedas (exchange) en Suramérica, brinda una serie de recomendaciones para realizar pagos con criptomonedas en los establecimientos comerciales.

Una de las soluciones a las necesidades de los consumidores, han sido las aplicaciones de carteras. Este tipo de aplicaciones de software que se instalan en dispositivos móviles o de escritorio, permiten al usuario intercambiar este tipo de usuarios enviar, recibir y pagar con este tipo de activos digitales, además de poder hacer seguimiento a sus estados contables. Algunas de ellas soportan la tecnología Lightning Network, una solución de la red de bitcóin que simplifica la manera de pagar con esta criptomoneda, a través de un código QR, mucho más rápido y muchísimo más barato.

“Esta tecnología permite a los establecimientos recibir pagos con criptomonedas sin pagar comisiones, como ocurre con las compras tradicionales con tarjetas bancarias. Por el lado de los consumidores, crea un ecosistema amigable para que las transacciones con criptomonedas se comiencen a convertir en un proceso mucho más fluido de lo que era antes, permitiendo romper la barrera tecnológica y ayudando a que cualquier persona pueda pagar con bitcóins, desde un café hasta una casa” indicó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com en Colombia.

Con la plataforma Let´sBit podrá ahorrar e invertir de manera segura con criptomonedas en Colombia.
El uso de ciprtomonedas es cada vez más común, incluso en países como Colombia. | Foto: Cortesía

Usando Lightning Network

Esta tecnología funciona sobre la red principal de bitcóin, y su función es permitir que se envíe esta clase de criptomonedas de forma rápida y casi sin pagar comisiones. De hecho, usando aplicaciones, la transacción es completamente gratis. Por lo anterior, es que Lightning Network es la novedad preferida al momento de buscar aceptar esta criptomoneda como método de pago en una tienda o establecimiento comercial. Usar este medio para recibir o enviar pagos, es más fácil de lo que se piensa usualmente. El único requerimiento es poseer una billetera digital que la soporte.

Evitando la volatilidad

Al recibir bitcóin como método de pago, el establecimiento puede decidir quedárselas, pero también intercambiarlas instantáneamente por la moneda local, como pesos colombianos, o por otra moneda que sea menos volátil. En este caso, USDC es una opción disponible para que los bitcoins recibidos se conviertan instantáneamente en dólares digitales. Así, el establecimiento puede recibir pagos con bitcoin y poseer dólares en un instante.

Además, se puede retirar el dinero a una cuenta bancaria si así se necesitara, sólo haciendo la solicitud en aplicaciones, proceso que toma como máximo un día hábil.

Libro contable incluido en el sistema

Aceptando pagos a través de plataformas como Buda el vendedor puede acceder a un registro específico sobre todas las transacciones que se han realizado, permitiéndole llevar una contabilidad clara sobre los movimientos de sus negocios.