FIFA22 game boxes are seen at the store in Krakow, Poland on December 30, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
Las criptodivisas están revolucionando el sector. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Criptomonedas

¿Criptos en videojuegos? Así están cambiando las criptomonedas el mundo ‘gamer’

La llegada de este nuevo jugador en el sistema financiero ha comenzado a transformar varias esferas de la vida humana.

3 de junio de 2022

La industria de los videojuegos es una de las que más ha crecido en los últimos años. Tanto así, que un reporte de la firma Mordor Intelligence, muestra que este espacio alcanzó una valoración de US $198,4 mil millones en 2021, y se espera que para 2027 la cifra se acerque a los US $340 mil millones.

Y Colombia se posiciona como un mercado con proyección frente a esta comunidad. La cantidad de jugadores de Colombia, según lo indicó la empresa de investigación y Big Data, Sinnetic, no deja de crecer. A finales de 2020, señalaba que 1,8 millones de jugadores se encontraban activos en un segmento de entretenimiento que genera anualmente en Colombia, US$ 51 millones.

¿Cómo el mundo cripto está relacionado con este crecimiento?

Es cada vez más común escuchar que las criptomonedas o criptodivisas se están tomando el mundo. Quizás antes era un tema que se veía lejano, pero hoy en día han comenzado a transformar diferentes escenarios cotidianos de la humanidad. En Colombia, por ejemplo, hace poco se hizo famosa la iniciativa del ‘criptoponqué' e, incluso, ya hay cajeros disponibles en centros comerciales para realizar transacciones en cripto.

La industria de los videojuegos no es ajena a esta realidad.

“La industria ha fortalecido el modelo de negocio conocido como el ‘Play-to-Earn’. El usuario dedica más horas de su tiempo a interactuar en un juego, produciendo ganancias a cambio. Las criptomonedas tienen un importante rol debido a que las ganancias recibidas pueden utilizarse en el mismo videojuego, en otros proyectos dentro de la red con la que esté interactuando y en el día a día”, indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia, empresa de exchange y transacciones con criptomonedas en América Latina.

Los juegos como una opción para ganar satoshis

Una opción para aquellos amantes de los videojuegos retro y que están interesados en las criptomonedas es la empresa THNDR. Entre los juegos que ofrecen, se encuentra uno similar al popular ‘Snake’, este videojuego permite recolectar tickets, que luego se pueden transformar en satoshis (fracciones de un bitcoin).

A medida que el usuario juega, recolecta de manera paralela estos tickets, que luego son ingresados de manera automática a un sorteo periódico durante el día. A más tickets se logre recolectar, más satoshis se puede ganar.

Si, por el contrario, existe un interés en un juego más intenso, existen alternativas como Light Nite, un Battle Royale al estilo Fortnite, que regala satoshis mientras se juega. La compañía encargada, Satoshis Games, fue un paso más allá e integró también NFTs, creando su propio mercado.

Niño jugando videojuegos
A más tickets se logre recolectar, más satoshis se puede ganar. | Foto: Getty Images

Integrando juegos cripto con billeteras seguras

Muchos juegos requieren pagar para acceder a ciertas áreas, obtener ciertos ítems o completar misiones (esto se conoce como micropagos). Hoy, esos pagos se hacen deteniendo el juego y conectándolo con un proveedor de pagos externo.

Lightning Network, una solución de escalabilidad de pagos de la red de Bitcoin, puede ayudar a que este proceso sea continuo, sin detenciones. Este nuevo concepto permite que el jugador no tenga que salir nunca del mismo juego, evitando interrumpir la experiencia del jugador.

Este tipo de pago, además, traería beneficios a los desarrolladores de los juegos, pues ciertas plataformas llegan a cobrar por lo menos un 15% de comisión por cada micropago que el juego recibe. Por el contrario, con Lightning Network, el creador no tiene que depender de un proveedor externo, por lo que no es necesario pagar estas altas comisiones.

*Con información de Buda.com.