tecnología

Mineros de criptomonedas subastan en masa sus tarjetas gráficas, ¿por qué?

Un 6,8 % de su población ha reconocido haber invertido alguna vez en estos activos.


Un nuevo comportamiento se ha identificado en los mineros de criptodivisas, quienes han empezado a subastar en masa las tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés) de sus ordenadores, como consecuencia de la abrupta caída del valor de esta clase de activos en los últimos meses.

Cabe destacar que un 6,8 % de su población ha reconocido haber invertido alguna vez en estos activos, aunque solo un 4,2 % lo sigue haciendo, según el último informe realizado en Europa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El buen momento de las criptomonedas en la mayor parte de 2021 alimentó el proceso de minado y, por extensión, la compra de tarjetas gráficas, que subieron de precio ante una mayor demanda y sus niveles de existencias llegaron a flaquear por momentos. Un fenómeno que venía creciendo desde 2017 y que ahora parece hacer llegado a su fin.

La tendencia bajista lleva instalada en criptodivisas como el bitcoin y el ethereum desde noviembre de 2021, tras protagonizar un rally que las alzó hasta máximos históricos. Sin embargo, en lo que va de año han perdido más de la mitad de su valor.

Por su parte, el fuerte retroceso de las criptomonedas ha arrastrado a las tarjetas gráficas, que los mineros emplean por su potencia y capacidad para realizar cálculos complejos para ampliar las ganancias en el minado de estos activos. A mejor máquina y gráfica, mayores beneficios.

En ese sentido, la venta masiva se está viendo reflejada especialmente en países como China, nación en la que los mineros han aprovechado los precios más baratos de su producto. Así lo señala la cuenta de Twitter ‘I_Leak_VN’, que se hace eco de este fenómeno, a partir de las ventas que han empezado a aparecer en Xianyu, un mercado de segunda mano similar a ebay.

Las ofertas de venta incluyen varias tarjetas gráficas RTX 3080 de Nvidia a un precio de 3.500 yuanes (496,60 euros). Esta cifra contrasta con los 759 euros que cuesta en la web oficial de Nvidia, en la que aparece agotada.

Otros mineros están recurriendo también a la reventa mediante streaming para deshacerse de un mayor número de estas tarjetas con una sola retransmisión en directo, según una publicación de Baidu, el equivalente a Google en China.

Los precios de estas tarjetas gráficas, que en este caso son las RTX 3060 de Nvidia, oscilan entre los 285 y los 332 euros, cifras por debajo de los 439 euros de su precio de venta oficial.

Advierten en China que el bitcóin pronto no costaría nada

La moneda digital en un país asiático como lo es China podría llegar a tener un declive hasta el punto en el que su valor no signifique nada, esto porque en Beijing se actualizaron los esfuerzos para disuadir a inversores locales de todas las actividades que tengan relación con el bitcóin.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Comité Central del gobernante Partido Comunista Chino y a través de una publicación en Economic Daily, se hace un llamado a los inversores para que tomen acciones rápidas antes de que “lleguen a cero” en medio de la caída de la criptomoneda en el mundo.

El miércoles 22 de junio el mencionado comité consignó: “Bitcóin no es más que una cadena de códigos digitales, y sus ganancias provienen principalmente de comprar barato y vender caro”.

Asimismo, se abordó la inversión futura con la moneda digital donde se precisó que si la confianza de las personas disminuye o llega un derrumbe cuando se le relacione con la ilegalidad, volverá a su valor original, es decir, ineficaz.

Este análisis aparece tiempo después de que Economic Daily ya hubiera dado un ejemplo de la insignificancia del costo del bitcóin que se podría dar tras el colapso de monedas como terraUSD y Luna.

De este modo, South China Morning Post dice que la falta de regulación en países del occidente como Estados Unidos contribuyó a crear un mercado apalancado. En palabras del Comité Central, las actividades comerciales y todo el universo de la moneda de cambio digital estaría “lleno de conceptos de manipulación y pseudotecnología”.

En consecuencia, no se descarta la posibilidad que con dichos factores, que son externos pero importantes, la volatilidad o desviación del bitcóin se genere cada vez más.

*Con información de Europa Press.