tecnología

Amazon recuperará la voz de personas fallecidas: ¿cómo?

Por medio de una tecnología integrada a Alexa, la compañía busca desarrollar esta innovación.


Amazon está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa.

La compañía dio a conocer este trabajo durante la conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización, donde expuso una demostración de ella.

El encargado de dar a conocer esta novedad fue el ingeniero senior Rohit Prasad, quien aseguró que “una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella”.

Prasad insistió en que “en esta relación de compañerismo los atributos humanos de empatía y afecto son clave para generar confianza” y, que estos, han adquirido relevancia a raíz de la pandemia.

“Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren”, indicó.

Entonces, expuso un caso en el que un niño que le pregunta a Alexa si su abuela puede terminar de leerle ‘El mago de Oz’. Tras recibir el ‘Okay’ por parte del asistente, se puede escuchar la narración de una parte de este libro con una voz femenina diferente.

El directivo manifestó que este invento ha requerido que los desarrolladores de Amazon aprendieran a “producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio”. Y adelantó que, para poder trabajar en ello, se han centrado en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.

Prasad no informó cuándo estará disponible esta tecnología, aunque ha insistido en que, por el momento, la compañía está trabajando en ella.

Esta no es la primera vez que una compañía grande trabaja en un sistema de estas características para que los usuarios puedan conversar con personas fallecidas. Microsoft, por ejemplo, registró el año pasado una patente diseñada para crear chatbots que permitieran poder establecer estas conversaciones, basándose en contenido consistente en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

Tras verse envuelta en una polémica y tras recibir críticas que apuntaban a que este sistema era “perturbador”, Microsoft confirmó que no tenía planes para producir este producto.

¿Cómo sacarles provecho a los asistentes virtuales?

El obstáculo que muchas personas tienen con estos asistentes es que no los saben usar. Muchas personas aún se sienten raras hablando con un robot o piensan que utilizarlo es muy complicado. En este artículo, algunos expertos dan los cinco puntos más importantes para acercarse a esta tecnología. No les tenga miedo. Siri, Alexa y Cortana pueden llegar a ser sus grandes aliados.

  1. Elija a su asistente. Esta decisión viene con el teléfono o computador que compre. En el caso de Apple es Siri, el de Android viene con Cortana y el de Samsung se conoce como Bigxby. Alexa, desarrollada por Amazon, se puede encontrar en modelos de móviles como LG, Motorola y Sony.
  2. Aprenda. El primer paso para aprender a usar estas herramientas digitales es conocerlas, saber qué hacen y cómo se activan. La mayoría lo hacen por comandos de voz. Solo basta con decir su nombre para activarlas. Teniendo en cuenta que estos asistentes tendrán acceso a sus datos, puede protegerlos en la sección de preferencias.
  3. Preguntar. Una de las mejores maneras de iniciar esta relación es hablando con ellas. Una pregunta que rompe el hielo es “qué puedo pedirle”. Como respuesta, el asistente brindará una serie de ejemplos de sus habilidades. En internet, también hay manuales y tutoriales para conocerlos más de cerca.
  4. Conecte. Los relojes, computadores, parlantes, la televisión y muchos otros aparatos de la casa o la oficina pueden ser activados con estos ayudantes. Las luces, el termostato del aire acondicionado y el volumen de la música también se ajusta a través de ellos con solo dar el comando. En el caso de Alexa, esto se hace a través de los parlantes Echo. También sirven en el auto, cuando va del trabajo a la casa.
  5. Otras aplicaciones. Algunas apps que permiten el uso de estos ayudantes se encuentran en las tiendas de aplicaciones. Con ello, el usuario logra expandir el alcance de estos a muchas otras funciones como, por ejemplo, pedir pizza o hacer dictados.

*Con información de Europa Press.