Bear market
A businessman covers his eyes as he can't watch a descending stock chart and an ominous shadow of a bear that is cast on the wall above him. | Foto: Getty Images

Criptomonedas

Criptomonedas: ¿qué es el ‘bear market’ y por qué genera tanto miedo?

En las fases bajistas es común que los inversores inexpertos entren en pánico extremo y vendan sus activos para migrar a otros mercados más “seguros”.

24 de junio de 2022

Entender las tendencias del mercado de las criptomonedas es una de las reglas básicas que las personas deben tener en cuenta a la hora de comprar o vender sus activos. En este sentido, y con un mercado que en los últimos días ha presentado números rojos, con precios del Bitcoin -la principal criptodivisa- que rondan los 22.000 dólares, es definitivo saber de qué se trata el bear market.

Para decirlo en palabras simples, el bear market es una tendencia del mercado en la que los precios caen de manera general. Binance Academy señaló que la mayoría de traders (comerciantes de activos) y analistas técnicos de criptoactivos coinciden en que Bitcoin ha estado en una macrotendencia alcista a lo largo de toda su existencia. Pero aún así, las criptomonedas han sufrido varios mercados bajistas. Éstos generalmente provocan una caída del precio de Bitcoin de más de un 80%, mientras que las altcoins (criptomonedas alternativas a las tradicionales) pueden experimentar descensos de más del 90%.

Flujos para pagar lujos | Tian Rodríguez

El experto en criptoactivos y cofundador de Universo Cripto, Santiago Pérez, le dijo a SEMANA: “en estos momentos estamos en un bear market -mercado de osos-, lo que indica que probablemente vamos a pasar unos buenos meses a la baja. Nos encontramos en un año que esperábamos fuera bajista y que, a principios de 2023, comience una recuperación gradual del precio para después enfrentar lo que se llama un bull market -mercado de toros-, el cual, por el contrario, se refleja en una subida del mercado”.

En las fases bajistas es común que los inversores inexpertos entren en pánico extremo (medido por el Fear and Greed Index) y decidan vender sus activos para migrar a otros mercados más “seguros”. Así lo explicó Iñaki Apezteguia, un educador y comunicador cripto argentino, en conversación con Forbes. “Se genera la sensación de que se va todo a cero o que tiende a desaparecer y eso genera una salida de muchísima gente para volcarse al mercado tradicional, el cual obviamente también tiene ciclos bajistas pero al ser más conocidos, tener más regulación, contar con acompañamiento institucional de larga data, la gente tiene la sensación de estar más segura”, expresó.

En este momento, el mercado de las cripto se encuentra en uno de estos ciclos, lo cual, para muchos expertos, no es del todo malo porque funciona como una especie de purga donde los proyectos mal estructurados tienden a desaparecer.

En el corto historial de las criptomonedas, de unos 12 años, se han identificado dos ciclos bajistas determinantes. “Uno entre el 2013 y 2015 donde la corrección del precio de Bitcoin fue del 80% y el ciclo bajista duró 410 días (al ser la dominante incide sobre el mercado en general de las criptomonedas) y entre el 2017 y el 2019 la corrección fue de 85% y el ciclo duró 364 días”, le dijo Apezteguia a Forbes.

Hay un aforismo que explica muy bien los movimientos del mercado: “stairs up, elevators down” (escaleras para arriba, ascensores para abajo). Esto significa, según Binance Academy, que los cambios ascendentes pueden ser lentos y estables, mientras que las caídas suelen ser abruptas y violentas. Aquí, el miedo juega su papel, y produce un escape de inversores masivo que genera un efecto dominó amplificando aún más los precios bajos.

Por supuesto, los bear markets no son exclusivos de las criptomonedas. De hecho, este nombre proviene del efecto bajista del mercado de valores. Los ejemplos más notables son La Gran Depresión de 1929, la Crisis Financiera de 2008 y la caída de la Bolsa de 2020 por cuenta de la pandemia del coronavirus. Todos, sin excepción, han causado un fuerte daño en Wall Street.