Home

Mundo

Artículo

Bomba Atómica
La ONU señaló que la humanidad está “a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear”. - Foto: Getty Images/Stocktrek Images

mundo

¿La humanidad está a punto de “una aniquilación nuclear”?, esto advierte la ONU

El pronunciamiento fue hecho en el marco de la celebración de la Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la humanidad está “a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear” y de que estamos en un momento de peligro “no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”.

En el marco de la celebración de la Décima Conferencia de Revisión de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, indicó que hay peligro de olvidar “las lecciones forjadas de los desastres de Hiroshima y Nagasaki”.

“Los estados están buscando una falsa seguridad al almacenar y gastar cientos de miles de millones de dólares en armas que no tienen cabida en nuestro planeta. Casi 13.000 armas nucleares se encuentran ahora en arsenales en todo el mundo”, destacó en su discurso de apertura en el evento.

Guterres puso de manifiesto que las crisis, desde Oriente Próximo hasta la península de Corea, pasando por la invasión de Ucrania, se encuentran enconadas y hay un riesgo de que se debiliten “las medidas de protección para evitar una escalada”.

“Necesitamos el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares más que nunca. Por eso es tan importante esta Conferencia de Revisión. Es una oportunidad para elaborar las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, resaltó el secretario de la ONU.

Por esa razón, pidió a los países que se ponga en marcha una discusión activa sobre los acuerdos y marcos multilaterales en torno al desarme y la no proliferación, incluida la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica.

“Necesitamos un compromiso renovado y negociaciones genuinas de buena fe. Y requiere que todas las partes escuchen, se comprometan y tengan en cuenta constantemente las lecciones del pasado, pero también la fragilidad del futuro”, enfatizó.

El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) entró en vigor en 1970 y cuenta con 191 estados miembro, incluidos los cinco Estados poseedores de armas nucleares, lo que convierte al TNP en el acuerdo multilateral de desarme con mayor adhesión.

“Una guerra nuclear no se puede ganar”

Entre tanto, el presidente de la conferencia, el argentino Gustavo Zlauvinen, recordó que si algo nos ha enseñado la pandemia es que “aparentemente los eventos de baja probabilidad pueden ocurrir y ocurren con poco o ningún aviso, pero con consecuencias catastróficas que afectan al mundo”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este lunes que no “puede haber ganadores” en una guerra nuclear y “nunca debe desencadenarse”, antes de asegurar que Rusia se mantiene fiel a la “letra y el espíritu” del tratado.

Vladimir Putin presidente de Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este lunes que no “puede haber ganadores” en una guerra nuclear y “nunca debe desencadenarse”, antes de asegurar que Rusia se mantiene fiel a la “letra y el espíritu” del tratado. (Photo by Valery SHARIFULIN / SPUTNIK / AFP) - Foto: AFP

En enero, los países líderes del TNP - Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña- recordaron esta misma advertencia, pero solo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reiteraron su compromiso en una declaración conjunta.

Y las tres potencias nucleares también señalaron a Rusia, país al que pidieron que respete sus compromisos nucleares.

“Tras la agresión no provocada e ilegal de Rusia contra Ucrania, instamos a Rusia a cesar su retórica nuclear y su actitud irresponsable y peligrosa”, agregaron.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, además de Rusia, se mostró preocupado por la carrera armamentista de Corea del Norte, que está preparando “su séptimo ensayo nuclear”, así como Irán, que sigue en el camino de “escalada nuclear”, y le acusó de no “tener voluntad o no querer aceptar un acuerdo” para suscribir de nuevo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), del que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente.

“Volver al acuerdo es el mejor resultado para Estados Unidos, para Irán y para el mundo”, dijo

El presidente Joe Biden también instó a Rusia y China a iniciar negociaciones para el control de armas nucleares y reiteró que su administración está lista para “negociar rápidamente” un sustituto del Nuevo Start, el tratado que pone límite a las fuerzas nucleares intercontinentales en Estados Unidos y Rusia, que expira en 2026.

Beatrice Fihn, directora de la organización no gubernamental de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), advirtió frente a la ONU, que el mundo está viviendo un “aumento rápido de riesgos nucleares”.

“Hay un número de acontecimientos muy alarmantes y peligrosos que socavan la confianza en el TNP como una herramienta para reforzar la seguridad global”, dijo.

“Las armas nucleares están yendo en la dirección equivocada”, advirtió.

Durante la última conferencia de examen de 2015, las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre las cuestiones de fondo.

Esta reunión es una “oportunidad para reforzar este tratado y adecuarlo al mundo de hoy”, dijo Guterres, que espera adopte “nuevos compromisos” para reducir el arsenal.

Con información de Europa Press y AFP