Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un ataque militar a Ucrania
Inteligencia de Estados Unidos afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está acorralado al no ver avance en su ofensiva. | Foto: AFP / IKHAIL KLIMENTYEV

Invasión a Ucrania

Si no hay ‘avances’, Putin activaría uso de pequeñas armas nucleares en Ucrania

El presidente ruso se encuentra acorralado al ver que su ofensiva no tiene resultado.

9 de marzo de 2022

Desde Estados Unidos, uno de los funcionarios del Gobierno advirtió que, al verse acorralado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al notar que su ofensiva no tiene resultado esperado, aprobaría el uso de pequeñas armas nucleares de menor alcance en pequeñas ciudades de Ucrania.

De acuerdo con este funcionario de EE. UU., la periodista rusa Farida Rustamova reveló que políticos rusos y algunas de las élites y figuras empresariales están denunciando en privado la invasión. En ese sentido, estos personajes estarían ahora supuestamente haciendo pronósticos “apocalípticos” sobre las próximas semanas, teniendo en cuenta que manifiestan que entre más acorralado o lejos de su objetivo, Putin cambiaría su estrategia y emplearía estas pequeñas armas nucleares.

Sin embargo, todo el panorama está en contra del mandatario ruso y su cruzada por llegar a Kiev, teniendo en cuenta que en los próximos días las temperaturas llegarán a -20 °C de sensación térmica, lo cual empeora las condiciones y genera grandes dificultades para los soldados que buscan avanzar y que hasta el momento no lo han logrado gracias a la fuerza defensiva de Ucrania.

Otra de las cosas que ha debilitado a las fuerzas de Putin se refleja en el reporte emitido por la capital ucraniana, en donde anunció que por lo menos 12 mil soldados rusos han muerto luchando, debilitando así el pie de fuerza ruso. Además, según los uniformados que han capturado desde Kiev, manifestaron que no hay un plan de batalla, que hay escasez de combustible y de alimentos en los diferentes convoyes de la fuerza rusa.

Desde Estados Unidos, los jefes de inteligencia calificaron el martes a Putin como un líder “enojado” y aislado que lucha por la influencia global, frustrado por cómo su invasión a Ucrania no ha dado resultado según lo planeado, por lo que ha lanzando amenazas con armas nucleares buscando provocar a Occidente.

Asimismo, durante la audiencia en el Congreso sobre amenazas globales, el funcionario dijo que el mandatario ruso ha estado “cocinando en una combinación combustible de agravio y ambición durante muchos años” y consideró la invasión de Ucrania una cuestión de “profunda convicción personal”.

“Creo que Putin está enojado y frustrado en este momento. Es probable que redoble la apuesta y trate de aplastar al Ejército ucraniano sin tener en cuenta las víctimas civiles”, dijo Burns.

En su momento, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, teniente general Scott Berrier, dijo que Rusia bajo Putin ha estado trabajando horas extra para modernizar su armamento, particularmente las armas nucleares de menor impacto.

Putin ha “invertido en armas nucleares tácticas”, dijo Berrier. “Creo que él piensa que eso le da una ventaja sobre los demás”, dijo el alto mando de Seguridad de Estados Unidos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.