Home

Mundo

Artículo

En esta foto de archivo tomada el 14 de julio de 2017, el presidente ruso, Vladimir Putin (izquierda), y el fundador de USM Holdings, Alisher Usmanov (derecha), observan el centro de control del nuevo taller que produce briquetas de hierro en caliente en Lebedinsky Mining and Processing Combine. (Metalloinvest MC LLC) en la región de Belgorod - AFP
En esta foto de archivo tomada el 14 de julio de 2017, el presidente ruso, Vladimir Putin (izquierda), y el fundador de USM Holdings, Alisher Usmanov (derecha), observan el centro de control del nuevo taller que produce briquetas de hierro en caliente en Lebedinsky Mining and Processing Combine. (Metalloinvest MC LLC) en la región de Belgorod - AFP | Foto: AFP

MUNDO

Los amigos de Putin golpeados por las sanciones occidentales

En respuesta a la invasión de Ucrania, Occidente ha impuesto duras sanciones a la economía rusa y al círculo cercano de Vladimir Putin. ¿Quiénes son los amigos multimillonarios del régimen que están en la lista negra?

Alianza DW
8 de marzo de 2022

Igor Sechin

Sechin es un exviceprimer ministro de Rusia y director de la petrolera estatal Rosneft. El documento de las sanciones de la Unión Europea lo describe como uno de los “asesores más cercanos y amigo personal” de Putin, y añade que Sechin apoya la consolidación de la anexión ilegal de Crimea, y destaca la participación de Rosneft en la entrega de combustible al aeropuerto de esa península ucraniana.

Alisher Usmanov

Nacido en Uzbekistán, Usmanov es un magnate de los metales y las telecomunicaciones. La UE lo considera uno de los oligarcas favoritos de Putin, al que ha recibido en su lujosa residencia personal. También “representa al presidente Putin y resuelve sus problemas comerciales”, dice la UE. EE. UU. y Reino Unido lo agregaron a su lista negra el miércoles 2 de marzo de 2022.

Mikhail Fridman y Petr Aven

La UE describe a Fridman como un “importante financista ruso y facilitador del círculo íntimo de Putin”. Él y su socio por años, Petr Aven (a la izquierda) han ganado miles de millones de dólares gracias a negocios relacionados con el petróleo, la banca y el comercio minorista, según Reuters. Según la UE, Aven es uno de los millonarios rusos que más se reúne con Putin en el Kremlin.

Niegan relaciones con Putin y el Kremlin

Fridman (al centro) y Aven desmintieron el 1 de marzo de 2022 cualquier “relación financiera o política con el presidente Putin o con el Kremlin”, agregando que impugnarán las sanciones “a través de todos los medios disponibles”. Ambos consideran las acusaciones como infundadas. Nacido en Ucrania, Fridman está entre los pocos rusos sancionados que ha hablado abiertamente en contra de la guerra.

Boris e Igor Rotenberg

La familia Rotenberg es conocida por sus estrechos lazos con Putin. Boris es el copropietario de SMP Bank, vinculado a Gazprom. El hermano mayor, Arkady, que ya estaba sancionado, practica judo con Putin desde que eran adolescentes. Igor, el hijo de Arkady, controla la firma de perforaciones Gazprom Bureniye. Boris e Igor fueron incluidos en las listas de Reino Unido y EE.UU. el martes 1 de marzo.

Gennady Timchenko

Timchenko es un importante accionista del Rossiya Bank, que según el documento de sanciones de la Unión Europea es considerado el banco personal de los altos funcionarios rusos. La empresa ha invertido en estaciones de televisión que apoyan activamente las políticas del Kremlin para desestabilizar Ucrania. Rossiya Bank ha abierto sucursales en Crimea, apoyando su anexión ilegal.

Alexei Mordashov

Mordashov ha invertido fuertemente en National Media Group, el mayor grupo privado mediático de Rusia, que apoya las políticas estatales para desestabilizar Ucrania, de acuerdo con la UE. En un comunicado, el multimillonario replicó que no tiene “nada que ver con el surgimiento de las tensiones geopolíticas”, al tiempo que calificaba la guerra como “una tragedia entre dos pueblos hermanos”.

Yates confiscados

Las nuevas sanciones incluyen también el congelamiento de activos y restricciones de viaje. En los últimos días, varios yates de lujo pertenecientes a la élite rusa han sido incautados en Italia, Francia y Reino Unido. Sechin y Timchenko se encuentran entre los millonarios cuyos yates fueron confiscados.

Recientemente, Jack Sweeney, el joven de 19 años que se enfrentó al magnate Elon Musk por rastrear su jet privado y dar a conocer a través de Twitter por dónde se mueve, abrió otra cuenta para monitorear los aviones pertenecientes a los oligarcas rusos en medio de la invasión de Ucrania. El estudiante universitario experto en tecnología le dijo a Bloomberg News que lanzó Russian Oligarch Jets —@RUOligarchJets — después de recibir solicitudes de muchas personas de dejar en evidencia por dónde se mueven los magnates rusos mientras su país ataca a Ucrania.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.