Home

Mundo

Artículo

La ruta de magnates rusos
La ruta de magnates rusos | Foto: @RUOligarchJets

MUNDO

Jack Sweeney, famoso por rastrear el avión de Elon Musk, informará al mundo por dónde vuelan los magnates de Rusia

El joven de 19 años de edad es un talentoso con el que el multimillonario no ha podido y ahora revelará los movimientos de personas poderosas rusas como Vladimir Potanin, la persona más rica de Rusia; Roman Abramovich, el propietario del Chelsea y Alexander Abramov, el magnate del acero,

1 de marzo de 2022

Jack Sweeney, el joven de 19 años que se enfrentó al magnate Elon Musk por rastrear su jet privado y dar a conocer a través de Twitter por dónde se mueve, abrió otra cuenta para monitorear los aviones pertenecientes a los oligarcas rusos en medio de la invasión de Ucrania. El estudiante universitario experto en tecnología le dijo a Bloomberg News que lanzó Russian Oligarch Jets —@RUOligarchJets — después de recibir solicitudes de muchas personas de dejar en evidencia por dónde se mueven los magnates rusos mientras su país ataca a Ucrania.

Entre los notables seguidos por el estudiante de la Universidad de Florida Central se encuentran Vladimir Potanin, quien es la persona más rica de Rusia, el propietario del equipo de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y el magnate del acero, Alexander Abramov. “Sus aviones son enormes en comparación con otros jets. Los aviones que tienen estos oligarcas son absolutamente locos”, dijo el joven, quien agregó que su capacidad no le da para saber con qué personas se movilizan en las aeronaves.

Sweeney, quien rastrea mediante bots el jet privado del multimillonario Elon Musk, recientemente logró un respaldo legal para mantener esa actividad e incluso ampliarla. El joven de 19 años de edad consiguió que la Asociación Federal de Aviación de Estados Unidos le aprobara una solicitud que él mismo presentó ante dicho organismo. De acuerdo con Jack Sweeney, presentó dicha solicitud bajo el fundamento de la Ley de información de Estados Unidos y lo celebró en Twitter. “Mi solicitud de FAA FOIA fue aprobada”, escribió y agregó: “Ahora tengo todos los documentos de registro y aeronavegabilidad de todos los jets de SpaceX”.

Desde el año 2020, el joven tiene una cuenta en Twitter denominada “Elon Musk’s Jet” (El Jet de Elon Musk). En esta, Sweeney publica los movimientos de Elon Musk a través de bots y datos públicos de plataformas de tráfico aéreo, marcando aterrizajes y despegues del avión privado del CEO de Tesla y de SpaceX.

“Esta cuenta tiene todo el derecho de publicar el paradero del avión, los datos ADS-B son públicos, todos los aviones del mundo deben tener un transpondedor, incluso AF1 (Seguimiento de aviones VIP de la Fuerza Aérea de Estados Unidos) (...). La política de Twitter establece que los datos que se encuentran en otros sitios también se pueden compartir aquí”, también publicó en días pasados el joven, defendiendo las razones del monitoreo al magnate.

A propósito de magnates, el ruso Mijaíl Fridman, uno de los sancionados por la Unión Europea (UE) por la guerra en Ucrania, negó el martes tener “ninguna relación financiera o política” con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dio pasos para mantener a sus empresas al abrigo de las sanciones. En un comunicado conjunto, Fridman y el banquero ruso Petr Aven aseguran que “no tienen ninguna relación financiera o política con el presidente Putin o el Kremlin”, y denuncian las “falsedades malintencionadas y deliberadas” que sirvieron de base para incluirlos en la lista negra de sancionados.

Sin dar detalles, afirmaron que llevarán el asunto a la justicia para defender a “las decenas de miles de empleados de Reino Unido y de Europa que confían en ellos”. Las sanciones prevén el congelamiento de bienes y la prohibición de estar en territorio de la Unión Europea. Para limitar su impacto en las empresas en las que LetterOne, su fondo de inversiones, tiene participaciones, Fridman dimitió inmediatamente del consejo de administración del operador de telefonía móvil Veon (ex-Vimpelcom), con sede en Holanda, anunció este martes. Además, la cadena española de supermercados Dia, también controlada por el fondo de inversiones de Fridman, aseguró que “no se ve afectada en modo alguno” por las sanciones.

En un comunicado publicado el lunes por la noche, la empresa afirmó no estar controlada por el magnate ruso, ni por LetterOne, e iba más lejos asegurando que Fridman no tiene el control directo de LetterOne. Fridman fue el primer magnate ruso en expresar su oposición a la guerra de Putin en Ucrania, una “tragedia” que va a costar vidas en “dos naciones hermanas”, afirmó en una carta dirigida a los empleados de LetterOne y publicada por el diario Financial Times.

Nacido en 1964 en una familia judía de la ciudad ucraniana de Leópolis y diplomado en una universidad técnica de Moscú, Fridman ascendió tras la caída de la Unión Soviética hasta el podio de los hombres más ricos del mundo gracias a un imperio que engloba intereses en los hidrocarburos, la banca y las telecomunicaciones, entre otros.

LetterOne se hizo con Dia en mayo de 2019 a través de una OPA hostil, y posee el 77,7 % del capital de la cadena de supermercados. Dia también publicó la noche del lunes sus resultados de 2021, en los que redujo sus pérdidas hasta los 257,3 millones de euros (289 millones de dólares), desde los 363,8 millones de 2020.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.