Home

Política

Artículo

Familiares de los exsoldados colombianos presos en Haití urgen ayuda al gobierno.
Familiares de los exsoldados colombianos presos en Haití urgen ayuda al gobierno. | Foto: Semana

POLÍTICA

“Se quedaron sin comida y sin agua”, el angustioso llamado de los familiares de los exmilitares colombianos detenidos en Haití

Los connacionales completan ya casi 15 meses sin que hayan podido siquiera declarar en el proceso que les lleva.

15 de septiembre de 2022

La situación de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, acusados del asesinato del presidente de ese país Jóvenel Moïse, es cada vez más precaria.

Los connacionales completan casi 15 meses sin que hasta el momento hayan sido escuchados en declaración, en medio de difíciles condiciones de reclusión que incluso han puesto en riesgo su vida.

Y ahora, según conoció SEMANA, la situación se pondrá mucho más complicada debido a las tensiones políticas y sociales en Haití.

“Haití está revolucionada, están cerrando los consulados, ya hay cuatro consulados cerrados: los de Canadá, Francia, España y República Dominicana y están sacando a los diplomáticos de ese país, están cerrando todo”, indica en un audio, conocido por esta revista, la esposa del teniente detenido en Haití Jeiner Carmona.

De manera angustiosa, la mujer narra que ahora sí sus familiares “quedaron en el limbo con todo cerrado” en ese país.

Hasta ahora, los familiares de los exmilitares detenidos habían logrado hacer contactos con algunos habitantes de Haití para entrarles comida a los connacionales presos, pues en la cárcel en la que están sólo les dan alimento cada tres días.

Sin embargo, con esta situación que está viviendo Haití, el suministro de alimentos será suspendido, pues los supermercados se encuentran cerrados.

“Ayer me llamó Emmanuel, que es el muchacho con el que yo hablo para coordinar lo de la comida y me dijo que el supermercado estará cerrado hasta nueva orden, eso realmente me angustia mucho porque no hemos podido gestionar nada del supermercado”, indica el audio.

“La persona que contraté para que le entre desayuno no ha podido volver a entrar, me preocupa mucho el tema del agua y de la comida, porque en estos días no van a tener nada”, dice la mujer.

La situación en este país es tan critica que República Dominicana, país vecino de Haití, no solo cerró su embajada en ese país este jueves, sino que desplegó fuerzas especiales para proteger la evacuación de su representación diplomática.

La situación para los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití se torna aún más compleja si se tiene en cuenta que desde el 15 de julio Colombia no tiene cónsul en este país, pues el que había renunció porque realizaba sus labores de manera honoraria.

En varias oportunidades, se ha señalado que estos connacionales estarían en “riesgo inminente de muerte”, pues están en una cárcel que tiene medidas cautelares de la Comisión Internacional de Derechos Humanos por su peligrosidad.

Según se conoció, los guardias de la prisión están cerrando las celdas de a tres días y luego, cuando van a abrir las puertas y van a ingresar a otros los patios, sacan a los exmilitares colombianos, los ponen de escudo humano para poder ingresar a los patios.

“Los ponen ahí como para ver si los matan o si se arma un motín; ellos son como los más visibles en toda la cárcel. Se han dado cuenta, según información que les ha llegado, de que la idea es que se arme el motín y que ellos sean asesinados”, indicó otra de las familiares.