Tendencias
Irán
Amini, una mujer de 22 años, fue detenida por la policía moral de Irán. este mes por supuestamente llevar demasiado suelto el velo islámico obligatorio. (AP Photo/Alessandra Tarantino) - Foto: AP

mundo

Estados Unidos se declara “alarmado y consternado” ante la situación social de Irán

El comunicado se da luego de que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, haya acusado a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los “disturbios” que vive ese país.

La administración del presidente Joe Biden señaló este lunes a través de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que está “alarmada y consternada” por los informes que llegan desde Irán, donde las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas por la muerte de Mahsa Amini con “violencia y arrestos masivos”.

“Las medidas estrictas (represión) de este fin de semana son precisamente el tipo de comportamiento que impulsa a los jóvenes talentosos de Irán a abandonar el país por miles, que buscan la dignidad y la oportunidad en otros lugares”, señaló la funcionaria estadounidense.

Así, Jean-Pierre apuntó a que los manifestantes en Irán “están debidamente comprometidos con la muerte de Amini”, así como a las denuncias contra el trato que da el Gobierno iraní a las mujeres y las niñas, o contra la “represión violenta de las protestas pacíficas”.

Estas declaraciones se dan después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, haya acusado a Estados Unidos e Israel de estar detrás de los “disturbios” en el marco de las protestas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, que se han saldado con más de 90 muertos.

Karine Jean-Pierre
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington. (AP Photo/Susan Walsh) - Foto: AP

“Digo explícitamente que estos disturbios e incidentes de seguridad fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen falso y usurpador sionista (en referencia a Israel), así como por sus mercenarios y algunos iraníes traicioneros asentados en el extranjero que les ayudaron”, ha manifestado durante una ceremonia de graduación de cadetes del Ejército iraní.

Además, indicó que la muerte de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años detenida el 13 de septiembre en Teherán por presuntamente llevar mal puesto el ‘hiyab’, fue un suceso “que entristeció a todos”, si bien subrayó que “la reacción al incidente sin que hubiera una investigación, salir a las calles, quitarse el velo, incendiar mezquitas o vehículos de otras personas, no fue normal”.

En este sentido, Jamenei manifestó que estos incidentes estuvieron “planificados” y ha argumentado que, de no haber sido por el fallecimiento de Amini, Estados Unidos e Israel hubieran “creado otra excusa para generar inseguridad y caos” en el país, tal y como detalló la agencia iraní de noticias Mehr.

En imágenes : Protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini
Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió después de ser arrestada por la "policía de la moralidad" de la república islámica, en Teherán, Irán, el 19 de septiembre de 2022. - Foto: via REUTERS

“Es un punto de inflexión”

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, mostró su apoyo a las protestas en Irán llevando a la institución en Estrasburgo el grito “por las mujeres, la vida y la libertad”, que han popularizado los manifestantes por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Al inicio de la sesión parlamentaria que se celebra en Estrasburgo hasta el jueves, Metsola tuvo unas aplaudidas palabras sobre las protestas masivas en Irán, que se han saldado con más de 90 muertos, según el balance de una organización no gubernamental.

Según expresó la ‘popular’ maltesa, la brutal muerte de la joven de 22 años marca un “punto de inflexión” en Irán y reivindicó el valor de las mujeres que, “pese a la presión en aumento”, están saliendo a las calles y reclamando cambios al régimen de los ayatolás.

Son las mujeres las que cambian las reglas del juego. El mensaje a todas las mujeres luchando por sus derechos en Irán es que no están solas”, recalcó la presidenta de la Eurocámara para finalizar su mensaje con el eslogan de las protestas: “por las mujeres, la vida y la libertad”.

Metsola invitó a la sesión en Estrasburgo a la profesora franco-iraní de la Universidad de París, Azadeh Kian, como guiño a las protestas que registra Irán y que ha recibido una calurosa ovación por parte de los eurodiputados.

*Con información de EP.