Home

Mundo

Artículo

Algunos cisnes habrían muerto, mientras que se espera que los demás puedan ser desintoxicados.
Algunos cisnes habrían muerto, mientras que se espera que los demás puedan ser desintoxicados. | Foto: Getty Images / Ulrike Leone

Mundo

Video: ¿aves drogadas? El misterio que rodea la extraña conducta en cientos de cisnes; no pueden ni alzar el vuelo

De acuerdo con medios internacionales, cientos de cisnes se comieron unas cinco hectáreas de la planta.

16 de junio de 2023

Un ‘inusual’ comportamiento, que por varias semanas han tenido cientos de cisnes en Eslovaquia (país europeo), ha sembrado la incertidumbre e inquietud entre los pobladores, quienes también han visto la destrucción parcial de sus terrenos. Por ello están pidiendo ayuda para poder retornar a la ‘normalidad’.

El diario europeo NIUS informa que son al menos cuatro meses en los cuales las aves han permanecido en campos de amapola y adoptado un comportamiento de ‘adicción’. El frecuente consumo de estas plantas se refleja en su dificultad para volar, movimientos ‘bruscos’ de un lado a otro y; en algunos casos, resultados mortales.

La revista Quercus detalla que la amapola es una planta herbácea característica de la región mediterránea, pero cuya extensión ha sido prominente por sus propiedades alimenticias, medicinales y como ingrediente de estupefacientes. A esta también se le conoce con el nombre de adormidera. De la misma se extrae el opio y derivados como la codeína, morfina y heroína.

¿Cómo empezó la pesadilla‘?

De acuerdo con medios internacionales, los cisnes llegaron a estos campos en febrero y, desde entonces, se han sumido en una especie de círculo sin salida. Ante los obstáculos para que puedan irse por sí mismos, algunos han decidido intervenir para que los animales entren en un proceso de desintoxicación.

Las aves llegaron al campo de amapola en febrero (imagen de referencia).
Las aves llegaron al campo de amapola en febrero (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / SKA

“Desgraciadamente no podían volar. Si lo hubieran hecho, no tendríamos que rescatarlos”, dijo Bálint Pém, científico que ha colaborado en su recuperación. Mientras los agricultores se mantienen ‘esperanzados’ en que las aves, una vez vuelvan a la normalidad, continúen su rumbo. Estas permanecen en una localidad aledaña.

DW informó que los cientos de cisnes se comieron unas cinco hectáreas de amapolas. Esos animales gozan de protección en Eslovaquia, razón por la que fue necesario un permiso para poderlos sacar de los terrenos. Referente al motivo por el cual las aves pudieron sentirse ‘atraídas’, algunos agricultores llegaron a sus propias conclusiones.

Cisne
Los cisnes son una especie protegida en Eslovaquia, según DW (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, para Balints Pam, referido por News 18, la razón para que cientos se aglomeraran no fueron las amapolas como tal sino los charcos formados, luego de fuertes lluvias. Pero, el consumo de amapola no pasó desapercibido. “Excepto por las semillas, toda la planta de amapola es tóxica. Sin embargo, los cisnes no son conscientes de esto y se dañan a sí mismos”, dijo ese hombre, citado por Baltics News.

Misterio por ovejas caminando en círculos

A finales de noviembre del año pasado el comportamiento de decenas de ovejas despertó la intranquilidad en el norte de China. Allí, la propietaria de un rebaño difundió imágenes de sus animales caminando en círculos sin una razón aparente y por varios días.

“¡El gran misterio de las ovejas! Cientos de ovejas caminan en círculo durante más de 10 días en Mongolia Interior, en el norte de China. Las ovejas están sanas y la razón del extraño comportamiento sigue siendo un misterio”, decía una publicación de People’s Daily, mientras algunos intentaban comprender lo que sucedía.

Ovejas
Una cámara de seguridad registró a los animales caminando uno tras otro, sin detenerse, por al menos 12 días (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Aunque en principio se creyó que los animales podían tener listeriosis (un padecimiento bacteriano), expertos dieron mayor predominancia a otra explicación. “Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas. Esto no es bueno”, dijo Matt Bell, especialista en agricultura de la Universidad británica de Hartpury.

La sra. Miao, dueña de los corrales, contó que la conducta atípica había empezado con unos cuantos rumiantes, a los cuales se fueron uniendo decenas más, según Metro. No hay claridad de si los animales detuvieron su marcha, en algún instante, para alimentarse o tomar agua.