Home

Mundo

Artículo

Si pierde la visa lo primero que debe hacer es reportar si esta fue objeto de extravío o hurto ante la oficina consular norteamericana en su país.
Visa americana | Foto: Getty Images / Autor: Ivan-balvan

Mundo

Visa americana: Esto es lo que significa la hoja rosa que entregan en el consulado de EE.UU.

Este documento contiene información valiosa sobre el estado de la solicitud de visa.

Redacción Semana
25 de diciembre de 2023

La visa estadounidense es un documento indispensable para poder viajar legalmente a los Estados Unidos, es decir, de manera tranquila. Por esta razón, la cantidad de solicitudes que se reciben cada año para obtenerla va en aumento.

Sin embargo, el proceso para adquirirla puede ser largo y tedioso, de hecho, en ocasiones frustrante, ya que el consulado queda pendiente en responder a la solicitud o simplemente los solicitantes, sin importar el tiempo que lleven esperando la confirmación, reciben una respuesta negativa del oficial consular.

No obstante, dicha negativa no significa que automáticamente la solicitud de visa de inmigrante o no inmigrante haya finalizado, sino que todavía hay una posibilidad de aprobación, de acuerdo con la Sección 221 g de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Visa
Close up of american visa label in passport. SHallow depth of field. | Foto: Getty Images

¿Qué es la Sección 221 g?

Para comprender un poco mejor el asunto, es necesario saber que la denegación de la solicitud de visa bajo la Sección 221 g, indica que la presentación necesitaba más información crucial y, debido a esto, suele ser uno de los casos más frecuentes y comunes por los que una visa americana es negada.

Otro caso sería que la aplicación esté en suspensión administrativa y esta información se conoce, generalmente al finalizar la entrevista, por parte del funcionado consular. Sin embargo, existen varias formas de anular la denegación de la Sección 221 g y las acciones que deben realizar los solicitantes dependen del color de slip que reciben.

Juez - visa
Juez - visa | Foto: Getty Images

En este sentido, los solicitantes pueden llegar a recibir cualquiera de los cuatro papeles de colores blanco, rosa, azul o amarilla, cada uno con unas condiciones específicas e implicaciones legales.

¿Qué significa la hoja rosa que entregan en el consulado de EE.UU.?

Si el caso en particular es el de la hoja rosa, lo que quiere decir esto es que además de los pasos tradicionales que se realizan en el trámite para la solicitud de visa, los solicitantes deben someterse a un proceso administrativo, puesto que este documento se aplica a visas que contienen información considerada como sospechosa, explican en el portal de la Embajada estadounidense.

La decisión de dar o no este papel es tomada directamente por parte del funcionario consular, quien llega a esta determinación después de la entrevista, ya sea porque nota cierta información que le genera duda o porque el solicitante “expresa ambigüedad con respecto a sus calificaciones formales, motivos de visita o condiciones de trabajo”, señalan en el mismo sitio web.

Es por eso que se sugiere a los solicitantes ser claros con sus argumentos a la hora de responder una pregunta y detallar su respuesta con seguridad para evitar esta hoja rosa que, en otras palabras, refleja inconsistencia entre lo registrado por escrito y lo expresado de manera verbal.