ESTADOS UNIDOS

Fallo obstaculiza plan de Obama para Guantánamo

30 de enero de 2009

SAN JUAN (AP) _ El plan del presidente Barack Obama de suspender los procesos judiciales en Guantánamo encontró un obstáculo cuando un juez militar dijo que no era conveniente suspender una audiencia para el hombre acusado de tramar el ataque contra el buque estadounidense USS Cole.

El fallo emitido el jueves por el juez militar, coronel James Pohl, crea un reto inesperado para el nuevo gobierno, que trata de revisar los mecanismos conforme los cuales Estados Unidos juzga a supuestos terroristas en la base estadounidense en Cuba.

Pohl indicó que su decisión fue difícil de tomar, pero resulta necesaria para preservar "el interés público en un juicio rápido". El fallo fue emitido con relación al caso de Abd al-Rahim al-Nashiri.

El atentado contra el destructor naval, ocurrido en el 2000 en el muelle de Adén, Yemen, dejó 17 marinos estadounidenses muertos.

Obama ha ordenado el cierre dentro de un año del centro de detención en Cuba. El gobierno pidió la semana pasada una suspensión de 120 días a los procesos de 20 detenidos mientras determina si se les debe juzgar mediante comisiones militares, reanudar sus procesos o remitirlos a otras instancias.

Obama emitió una orden ejecutiva instruyendo al secretario de la Defensa Robert Gates para que se asegurara de que "todos los procesos de tales comisiones militares, en las que se han abordado cargos pero no se ha emitido juicio alguno... sean detenidos".

Sin embargo, Pohl dijo en su fallo que "en este caso, el pedido para suspender el proceso no es justificable".

La decisión del juez parece haber tomado por sorpresa al Pentágono y la Casa Blanca.

"Nos encontramos en consultas con el Pentágono y el Departamento de Justicia, para estudiar nuestras alternativas para el caso", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al señalar que dudaba que la decisión afecte la capacidad del gobierno para decidir cómo continuar con los cambios en Guantánamo.

El Departamento de la Defensa está revisando el fallo de Pohl, dijo el comandante naval Jeffrey Gordon, vocero del Pentágono.