Periodistas indultadas por Corea del Norte regresan a EEUU

5 de agosto de 2009

Dos periodistas estadounidenses indultadas por Corea del Norte regresaron el miércoles a su país acompañadas por el ex presidente Bill Clinton, quien gestionó su liberación.

El avión que traía a Euna Lee y Laura Ling aterrizó en el aeropuerto Bob Hope de Burbank el miércoles por la madrugada. Las dos mujeres pasaron más de cuatro meses presas en Corea del Norte.

El gobierno norcoreano indultó a las periodistas, condenadas a 12 años de trabajos forzados por ingreso ilegal al país, luego de conversaciones entre Clinton y el líder Kim Jong Il.

Escenas captadas por la televisora APTN en Corea del Norte mostraban a las mujeres vestidas con blusas de mangas cortas y pantalones de mezclilla.

En el aeropuerto estadounidense las aguardaban familiares y el ex vicepresidente Al Gore, propietario de Current TV, la empresa periodística que emplea a ambas.

En Washington, la Casa Blanca se declaró "enormemente complacida" por la liberación de las periodistas.

El vocero Robert Gobbs dijo que Bill Clinton informará a los asesores de seguridad nacional sobre sus conversaciones con Kim y posiblemente se reunirá en algún momento con el presidente Barack Obama.

AP