Home

Europa

Artículo

Gobierno español alerta de represalias de ETA tras detención de su cúpula

9 de diciembre de 2008

El gobierno español alertó el martes sobre un nuevo ataque de ETA como respuesta a la detención del líder del grupo separatista vasco en Francia.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió que "ETA está trabajando para hacer alguna fechoría".

"Uno tiene siempre la sensación de que cuanto más acosados estén, más peligrosos se pueden volver", dijo el ministro durante un acto en el municipio andaluz de Granada. "Nuestra obligación es decir a los ciudadanos españoles que tenemos que mantener la guardia alta porque desgraciadamente lo intentarán de nuevo".

El ministro hizo estas consideraciones un día después de la detención de Aitzol Iriondo junto a otros dos supuestos miembros de ETA en los Pirineos franceses. En la misma operación, otros tres activistas etarras fueron arrestados en la localidad española de Irún, en la frontera del País Vasco con Francia.

Las fuerzas de seguridad creen que Iriondo, de 30 años, ascendió al número uno de la organización vasca después de la detención de Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", hace tres semanas.

Rubalcaba informó que las otros dos personas detenidas fueron Eneko Zarrabeitia Salterain, de 27 años, y Aitor Arteche Rodríguez, de 33.

Señaló que en los registros practicados, la policía se incautó de tres armas, documentos de identidad falsos y material para el robo de vehículos, además de diversos ordenadores.
 
Con información de AP

Los arrestos se produjeron cuando mantenían una reunión. A este encuentro también tenían previsto acudir otros tres colaboradores de ETA, que al ver el dispositivo policial consiguieron huir del lugar.

Sin embargo, los agentes lograron seguir el vehículo en el que viajaban y darles el alto nada más atravesar la frontera franco-española.

De momento, Rubalcaba no facilitó la identidad de los componentes de este segundo grupo, aunque fuentes policiales precisaron que podía tratarse de simples colaboradores sin peso específico en la organización.

ETA, considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a unas 825 personas desde que a finales de 1960 iniciase una campaña de atentados para reivindicar la independencia del País Vasco de España.

Dos semanas después del arresto de "Txeroki", el pasado miércoles, ETA asesinó al empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal cuando abandonaba su empresa en la localidad de Aspeitia, en el norte del país.

Ahora, con la detención de Iriondo, el máximo responsable de Interior volvió a pedir prudencia e insistió en que la policía ya está buscando a su sucesor en la cúpula de la banda.

"No sé si algún terrorista estará pensando en este momento en sustituir a Iriondo, pero podemos garantizar que mientras hablamos ya le estamos buscando", manifestó.