ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Coronavirus: el remedio podría estar en el mar

Se trata de un compuesto químico que se encuentra en el agua de las Islas Baleares y lo usan principalmente en pacientes con cáncer. La UE lo tiene prohibido.

Después de varias pruebas, la farmacéutica española PharmaMar anunció que el Aplidin, un medicamento usado para tratar el cáncer, podría ser un efectivo remedio para tratar el covid-19.

Es un compuesto químico que se encuentra en el mar, como todos los productos de esta empresa, pero este viene puntualmente de las Islas Baleares, las cuales están en el Mediterráneo frente a las costas españolas. Aún no han comprobado su efectividad en pacientes con coronavirus, pero todo indica que las pruebas comenzarían en dos o tres semanas.

De hecho, el director de PharmaMar anunció que ya saben cómo aplicar el medicamento en los pacientes. "Serían dosis de choque por cinco dias a la semana -de lunes a viernes- , cada día una infusión", explicó.

La mala noticia, sin embargo, es que la Unión Europea prohibió este compuesto químico en 2017 y por esta razón no es seguro que se puedan empezar las pruebas en los países más afectados -y que más lo necesitan- de Europa, como Italia, España y Francia.

En Australia, por su parte, este producto tiene el visto bueno de las autoridades sanitarias y podrían empezar a utilizarlo tan pronto como se confirme su efectividad frente a la pandemia. En Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur, está en fase de aprobación. 

En un comunicado, la empresa afirmó que comenzarían conversaciones con las autoridades para poder empezar las pruebas en los pacientes contagiados. "Los resultados de los estudios in vitro de Aplidin® (plitidepsina) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de una multiplicación y propagación muy similar al covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar". Agrega además que, "Con estos datos, PharmaMar contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19". 

De ser efectivo, este compuesto químico podría ayudar a salvar miles de vidas que hoy en día están entre la vida y la muerte por el coronavirus alrededor del mundo. Muchos, ante el colapso de los hospitales por la cantidad de pacientes, no pueden ingresar a las unidades de cuidados intensivos para recibir terapia respiratoria o respiración asistida en los casos más graves.

Cargando Comentarios...

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall