ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El "oro verde" mexicano, maldición para Michoacán

La exportación de aguacate representa el 4.4 del PIB agrícola de México, pero su cosecha también afecta al medio ambiente y es un detonante para el crimen organizado.

México es considerado el principal productor de aguacates a nivel mundial. De los 32 estados mexicanos, 28 de ellos producen esta fruta, pero Michoacán, a poco más de 4 horas de Ciudad de México, es el único que lo exporta. Su principal cliente es Estados Unidos, ya que envía 8 de cada 10 aguacates al país norteamericano. Solo el año pasado, la exportación de este fruto generó ganancias de casi 2.500 millones de dólares en 2019.

El también llamado "oro verde", representa casi el 4.4 por ciento del PIB agrícola mexicano. Esto ha hecho que las bandas criminales estén profundamente interesadas en el negocio, motivo por el cual que amenazan y extorsionan a quienes siembran los aguacates. En este estado mexicano hay mucha presencia de carteles del narcotráfico y la situación ha empeorado con los años. 

Además del crímen organizado que amenaza constantemente a los productores mexicanos, también están presentes las consecuencias negativas que el exceso de estos cultivos puede tener en el medio ambiente. Para la siembra de aguacates se necesitan 1.300 hectáreas de tierra y a raíz de esto se han registrado muchos incendios provocados intensionalmente.

Por otro lado, el cultivo de esta fruta consume casi el doble de agua que el vino, por lo que el 70 por ciento de los pozos profundos de Michoacán están agotados. Si no se toman las medidas pertinentes, en un plazo de 10 años la población de la capital, Morelia, podría quedar sin agua. 

De esta forma, el oro verde ha sido fundamental para la economía mexicana, pero ha sido una piedra en el zapato para la población de la capital, los principales afectados con la escasez en las reservas de agua. Los asesinatos a manos de los carteles de la región, también tiene azotados a los pobladores quienes en agosto del año pasado tuvieron el infortunio de encontrar 19 cuerpos desmembrados. 

A los cortadores, encargados de bajar los aguacates de los árboles, el auge en la exportación de esta fruta también ha sido un arma de doble filo. Para lograr enfrentar la producción, contrataron a más trabajadores de otras regiones mexicanas y esto hizo que el salario diario redujera notablemente. 

Cargando Comentarios...

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall