Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Video: "El presidente de Colombia es amigo mío y está haciendo un gran trabajo", Donald Trump

El mandatario norteamericano, Donald Trump, aseguró en una rueda de prensa esta mañana que las relaciones con Colombia están mejores que nunca y que seguirá trabajando de la mano con el presidente colombiano para resolver la situación de Venezuela.

El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó en la mañana del miércoles que mantiene una estrecha relación con el mandatario de Colombia, Iván Duque, y que hará lo posible para que el país siga siendo un aliado estratégico en Latinoamérica. 

Ante una semana movida para la Casa Blanca, por el inesperado rechazo del magnate a conversar con los talibanes de Afganistán y el despido de su asesor de Seguridad, John Bolton, las declaraciones del presidente hacia Colombia fueron percibidas como una búsqueda desesperada de alianzas en el continente. Sobre todo, si se tiene en cuenta que John Bolton fue uno de los que más influyó en la decisión de iniciar bloqueos económicos y diplomáticos con Venezuela e, incluso, insinuó en varias ocasiones una intervención militar. 

Su despido entonces abre las puertas a una nueva manera de proceder en el vecino país. Sin embargo, Donald Trump dejó claro que insistirá en su apoyo al pueblo venezolano y que no descansará hasta que el régimen de Nicolás Maduro cese. 

Por eso, instó al presidente Duque a seguir luchando contra el chavismo y afirmó que cualquier ataque a Colombia será percibido como un ataque a Estados Unidos. 

"Venezuela está realmente herida, estamos tratando de ayudar a la gente de forma humanitaria, tal vez no sea lo mejor en términos de aplastar a un régimen terrible, pero la gente se está muriendo. No tienen agua, no tienen comida, no tienen servicio médico, no tienen nada. Estamos tratando de ayudar lo más que podemos, también trabajando con Colombia. El líder de Colombia es amigo mío y está haciendo un gran trabajo", dijo. 

Los ataques del pasado

Sus palabras contrastan con las frases que había pronunciado meses antes. El 29 de marzo durante una visita a Florida, Trump había afirmado: “Les digo algo sobre Colombia: el nuevo presidente de Colombia, muy buen tipo, me he reunido con él, lo he recibido en la Casa Blanca, y me dijo que iba a frenar las drogas, pero hay más drogas que salen de Colombia que antes que él fuese presidente. Así que no ha hecho nada por nosotros”.

Asimismo en el mes de abril, el presidente estadounidense volvió a referirse a Duque y al tema de las drogas, afirmando: "El negocio de las drogas ha crecido un 50 por ciento en Colombia desde que el mandatario colombiano llegó al poder en 2018”.

En ese momento Trump también acusó a Colombia, junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de que estos países envían criminales intencionalmente a Estados Unidos creyendo que allá los van recibir.

Esos cuestionamientos hicieron que el Gobierno colombiano respondiera por intermedio del canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien manifestó en un video que "(El gobierno) viene enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea para la integridad institucional, el desarrollo económico sostenible y el progreso social de los colombianos".

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.