Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El video por el cual cayó el presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia del Perú. Estas son las explosivas grabaciones que lo llevaron a tomar la decisión.

Cayó el primer presidente latinoamericano por cuenta del escándalo Odebretch. Este miércoles, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dio a conocer la carta que entregó al Congreso en la que solicitaba su dimisión.

El pronunciamiento de PPK se adelantó a la decisión que tomaría el parlamento peruano este jueves sobre su destitución por sus supuestos vínculos con la red de corrupción de la organización brasileña y por dinero brindado de la misma a su campaña política.

Kuczynski se posesionó como primer mandatario del Perú el 28 de julio de 2016 y esta no era la primera vez que al Congreso se le solicitaba que estudiara la posibilidad de destituirlo. Sin embargo, ahora la labor del legislativo será establecer si acepta o no su renuncia.

En contexto: Renunció Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Lo que desencadenó su decisión fue la revelación de un insólito video, grabado en secreto por el parlamentario Moisés Mamani, de una reunión entre los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel; en compañía del abogado personal de Kuczynski, Alberto Borea, y el asesor de prensa de Fujimori, Alexei Toledo. En dicho encuentro, al parecer, compran votos para evitar la destitución del mandatario.

En esta especie de junta los mencionados hacen cuentas de la cantidad de votos que los respalda para evitar la remoción de PPK. “No lo van a poder vacar, y al presidente una vez que no lo vaquen se va a quedar hasta el 2021”, pronuncia Toledo dentro de la grabación.

En medio de la conversación, Mamani manifiesta que le preocupa que la fiscalía lo investigue. “¿Por qué te va a perseguir la fiscalía si vas a tener de tu lado al gobierno?”, fue la respuesta de Kenji Fujimori.

Le puede interesar: Pedro Pablo Kuczynski se salva de ser destituído por el Congreso en Perú

En su carta, Kuczynski señaló que dentro de su mandato la confrontación política creó un clima de ingobernabilidad, dadas las censuras e interpelaciones que se han hecho no solamente en su contra, sino también contra sus ministros.

“Han seguido sucediendo cuestiones inexplicables en una sociedad democrática como la publicación de una serie de informes defectuosos y que contenían graves errores como se ha demostrado en los distintos medios”, plasmó el presidente su escrito. “Sesiones de la comisión que debían de ser secretas fueron filtradas el mismo día y editadas de manera selectiva con el ánimo de perjudicarme, apoyando la vacancia”, agregó.

Puede leer: Cómo y por cuántos votos se salvó el presidente Pedro Pablo Kuczynskide una destitución que parecía inminente

PPK pretende abandonar su cargo meses antes de la Cumbre de las Américas. Conforme lo señala el ordenamiento jurídico peruano, quien debe asumir el puesto es el vicepresidente,  Martín Vizcarra, actual embajador de Perú en Canadá, y debería culminar el período hasta el 2021. En caso de que no lo haga le corresponde al presidente del congreso, Luis Galarreta, tomar el lugar y, consecuentemente, convocar a elecciones.

Pedro Pablo Kuczynski es apenas uno de los altos funcionarios estatales de Latinoamérica que está envuelto en el escándalo Odebretch. Lula Da Silva, Ricardo Martineli y Mauricio Funez son otros cuyos nombres han sonado en medio del alboroto por corrupción de la empresa de Brasil.

Puede escuchar el episodio del podcast El Diario, donde se trata este tema:  "Cámara de Representantes aprobó prohibición de las corridas de toros en Colombia"

Cargando Comentarios...

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.