Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2008 12:00:00 AM

¿Cuatro años más de Putin?

¿Cuatro años más de Putin? ¿Cuatro años más de Putin?
Esta semana entrega su cargo Vladimir Putin. Pero lo más probable es que siga decidiendo el futuro de Rusia.
 
El poder que hoy tiene Vladimir Putin como presidente de Rusia no terminará este 7 de mayo, cuando le ceda el cargo a su protegido presidente Dmitri Medvedev. La percepción generalizada es que Putin seguirá mandando. Además de que ambos tienen una amistad de 17 años, Putin tendrá un margen de maniobra que le significará una influencia importante en las decisiones del Kremlim. Será el nuevo Primer Ministro y liderará el partido oficialista Rusia Unida, que tiene mayorías en la Duma (Parlamento).

Ni Putin ni la mayoría de los rusos quieren perder el terreno ganado en aspectos como la estabilidad económica y el posicionamiento de Rusia entre los grandes de la política mundial. Por ello se aseguró de la victoria de Medvedev quien, además de dar continuidad a sus políticas, seguirá sus instrucciones al pie de la letra.

Medvedev es más joven y su trayectoria política no se afinca en la era soviética, como es el caso de Putin. Se ha mostrado más propenso al libre comercio y abierto a una relación más fluida con la Unión Europea. Pero es difícil que implemente reformas drásticas. “No creo que Putin haya escogido a su sucesor si creyera que va a seguir un curso diferente al que él ha establecido”, djio a SEMANA Margot Light, del Departamento de Relaciones Internacionales del London School of Economics.

Por ello es previsible que, con matices menores, Medvedev signifique más de lo mismo y mantenga medidas como la utilización política del gas que provee Rusia a gran parte de Europa; lo mismo se espera de la oposición del Kremlim a la expansión de la Otan y al escudo antimisiles que instalará Estados Unidos en Polonia. En resumidas cuentas, Putin será un poder detrás del trono hasta 2012, cuando lo más probable sea que se presente a una nueva reelección.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.