HUNTER KILLER
El fiscal general adjunto estadounidense, Matthew Olsen, señaló en un comunicado que ambos están acusados de “traicionar la confianza pública” y “violar los compromisos que asumieron como militares para proteger a Estados Unidos”. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Detienen a dos soldados de la Marina de Estados Unidos por vender información secreta a China

Los espías cambiaron información por “miles de dólares”, y se informó sobre qué información se vendió sobre acciones militares internacionales.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este jueves 3 de agosto que dos miembros del personal de la Marina estadounidense en el estado de California han sido detenidos por transmitir información militar confidencial a China.

El fiscal general adjunto estadounidense, Matthew Olsen, señaló en un comunicado que ambos están acusados de “traicionar la confianza pública” y “violar los compromisos que asumieron como militares para proteger a Estados Unidos”.

En concreto, Jinchao Wei, también conocido como Patrick Wei, fue detenido por cargos de espionaje a su llegada a la base naval de San Diego -puerto base de la Flota del Pacífico de Estados Unidos- por revelar información de Defensa a un funcionario de Inteligencia de China.

Los infantes de marina de Estados Unidos y Corea del Sur participan en un simulacro de desembarco anfibio llamado ejercicio 'Ssangyong', en Pohang, Corea del Sur, el 29 de marzo de 2023.
Ambos están acusados de “traicionar la confianza pública” y “violar los compromisos que asumieron como militares para proteger a Estados Unidos”. Imagen de referencia. | Foto: REUTERS

Wei trabajó en el buque de asalto anfibio U.S.S Essex, estacionado en la base de San Diego, y tenía acceso, como ayudante del maquinista, a información relacionada con armamento, así como con los sistemas de propulsión de la embarcación.

Wei transmitió fotografías, vídeos y documentos al funcionario chino -ocultando sus comunicaciones con sistemas de encriptación- a cambio de “miles de dólares”, según ha informado el Departamento de Justicia en dicho comunicado.

Por otro lado, el suboficial, Wenheng Zhao, también conocido como Thomas Zhao, fue detenido tras ser acusado de recibir sobornos a cambio de transmitir información confidencial a un espía chino que se hacía pasar por un investigador marítimo.

Zhao, que reveló información relativa a un ejercicio militar a gran escala en la región del Indo-Pacífico desde agosto de 2021 hasta mayo de 2023, trabajaba en la base naval del condado de Ventura, en Puerto Hueneme. Asimismo, el marinero también llegó a fotografiar planos para un sistema de radar estacionado en una base militar de Okinawa, en Japón.

GETTY IMAGES
Los soldados recibieron miles de dólares por enviar información privilegiada. | Foto: Getty Images

Nueva campaña antiespionaje

Una reciente exhortación del Ministerio de Seguridad del Estado chino ha suscitado la preocupación del Gobierno de Estados Unidos.

Este martes, esa cartera expresó que el Gobierno debería estimular a los ciudadanos a tomar parte en actividades de contraespionaje. Ello incluiría el establecimiento de canales para que las personas hagan sus denuncias sobre actividades sospechosas, por lo cual se darían recompensas.

El ministerio afirmó que, en últimas, se hace necesaria la implementación de un sistema que normalice el involucramiento de los civiles en el contraespionaje.

Esta recomendación surge tras la entrada en vigor de la ampliación de la ley de espionaje en julio. Entre sus medidas, la disposición restringe la transferencia de información que se considere ligada a la seguridad nacional.

En un panorama de permanente sospecha sobre las actividades de China en materia de seguridad, inteligencia y ciberataques, el portavoz del Departamento de Estados, Matt Miller, expresó casi que de inmediato los resquemores que produce la declaración del Ministerio de Seguridad del Estado chino.

En su rueda de prensa diaria, el funcionario aseguró: “Nos preocupa, desde luego, que se anime a los ciudadanos a espiarse unos a otros. Es algo muy preocupante (...). Seguimos inquietos, además, por el riesgo de arrestos y detenciones arbitrarias en China”.

Ilustración muestra banderas de China y Estados Unidos.
En Estados Unidos cada día crece más el ambiente de sospecha acerca de la amenaza que implica China en materia de espionaje y ciberataques. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration/File Photo

En años recientes, China ha puesto tras las rejas a decenas de chinos y extranjeros bajo sospecha de espionaje. Entre los casos sonados se recuerdan los del periodista australiano Cheg Lei, a quien se le señala de vender secretos de China a otra nación, y el de un ejecutivo de la firma japonesa Astellas Pharma.

Una muestra de la creciente desconfianza estadounidense hacia el gigante asiático se vio en julio pasado, cuando el Departamento de Estado emitió una advertencia en la que recomendaba a sus nacionales pensar si seguir adelante con traslados proyectados a ese país, dado el peligro de que fueran víctimas de detenciones injustas.

*Con información de Europa Press y AFP.