Home

Música

Artículo

En las calles la música ha unido, en los escenarios, los empresarios han sufrido. La presentación de Norah Jones fue cancelada y el Megaland, en el que iba a cantar la española Rosalía, fue aplazado.

AGENDA

Las marchas han hecho de la música su instrumento, los conciertos las sufren

Por cuenta de la situación inestable ligada al paro nacional se han cancelado varios conciertos, entre estos el de Norah Jones y el Megaland. Estos son los espectáculos que no sucederán o fueron aplazados y también los que siguen en pie.

RevistaArcadia.com
28 de noviembre de 2019

El arte es la única expresión que puede engranarse en el corazón de las marchas masivas que han tenido lugar por todo Colombia desde el jueves 21 de noviembre, por eso es tan importante. La música ha jugado un rol instrumental en congregar a la gente que se manifiesta, uniéndola desde el sonido de sus cacerolas o en torno a manifestaciones como la que tuvo lugar ayer en el Parque de los Hippies, donde un inédito cacerolazo sinfónico emocionó a propios y extraños.

Esto, vale decir, tiene consecuencias operativas a otro nivel. Los espectáculos organizados han sido impactados por la situación necesaria pero inestable. La primera cancelación no fue musical, sucedió en el partido de tenis que iba a protagonizar Roger Federer en Bogotá y tuvo que cancelarse ese mismo viernes en el que se decretó un toque de queda en toda la ciudad. Así mismo, varios lanzamientos de libros como el de Esther Forero: la caminadora y la obra más reciente de Héctor Abad Faciolince debieron ser pospuestos.

Los conciertos cancelados o aplazados

  • El concierto de Norah Jones, pactado para el 2 de diciembre, ha sido cancelado. El organizador Move Concerts ha informado que devolverá el dinero de las boletas. Haga clic aquí para enterarse del procedimiento.
  • El Megaland, organizado por la emisora La Mega y cuya figura principal era la cantante española Rosalía, se aplazó. En un comunicado, la organización informó que “ha tomado la decisión de aplazar el concierto MEGALAND a celebrarse el próximo sábado 30 de noviembre”. Añade que en las circunstancias actuales, los riesgos que presenta un encuentro de este tipo obligan “a aplicar el principio de prevención y, a buscar una fecha más adelante para llevar a cabo este concierto, uno de los más importantes de la música en Colombia. Por último, “quienes han comprado boletería podrán pedir su reembolso en Tuboleta”.
  • En Medellín, como informa El Colombiano, “el recital que la cubana Omara Portuondo tenía previsto este 27 de noviembre en Medellín fue aplazado. Las fechas en Bucaramanga y Cali también fueron canceladas “por la seguridad del evento y la de todos”.

Los conciertos que siguen en pie

  • Aterciopelados en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, firme.
  • Fonseca no canceló su espectáculo, cambió la fecha de este para el 14 de diciembre.
  • Mismo caso con Oh‘Laville: la banda aplazó su concierto para el 18 de diciembre en el Teatro Libre.
  • Carlos Vives tocará esta noche en el Movistar Arena en el que ha llamado “Concierto para no sentarse”. El espectáculo sigue en pie, no solo esta noche, también el 29, el 30, el 1 de diciembre (todos con boletería agotada) y, la nueva fecha, el 15 de diciembre.
  • Knotfest Colombia. El festival metalero que trae a Slipknot, Behemoth, Testament, A.N.I.M.A.L. y mucho más el 6 de diciembre confirmó ayer sus horarios.

Las manifestaciones pactadas

  • En el marco del paro, el actor Santiago Alarcón ha convocado a artistas a unirse a un concierto el 8 de diciembre en el Parque Simón Bolívar, que, al parecer, ya recibió el visto bueno de la Alcaldía. Artistas como Monsieur Periné, Diamante Eléctrico y Bomba Estéreo se han sumado a la iniciativa que está en desarrollo.

Antes, sin embargo, hay eventos y congregaciones con la música en el centro:

  • Hoy, desde las 3:30, se celebrará el "Ruido y paro!" con diez bandas invitadas:
  • Hoy, 28 de noviembre, a las 5:00 p.m., también se han convocado los "Tambores a las calles".
  • Mañana, viernes 29, tendrá lugar un "Cacerolazo punk" en el Parque de los Hippies. Este es el cartel.

También sigue en pie el ‘Tortazo Metal‘ del 30 de noviembre, con El Sagrado, Ethereal, Ingrand, Kariwa y Soulburner, que empezará a partir de las 12:30 de la tarde, en el teatro al aire libre de La media torta.