Tendencias

Home

Música

Artículo

Foto: http://timburgessmusic.com/

entrevista

Tim Burgess: “Si te gusta una banda, escucha sus discos completos”

Por: RevistaArcadia.com

El cantante de la agrupación inglesa The Charlatans estrena su quinto álbum como solista, 'I Love The New Sky', y habla con ARCADIA sobre él y sus Listening Parties en Twitter.

Un melómano con todas las letras (aunque modestamente prefiere considerarse “un fan de la música” a secas), Tim Burgess marcó su particular sello en la historia del rock británico con The Charlatans, que sin llegar a ser realmente una banda de primera línea en el Reino Unido, cosechó éxitos notables en las listas británicas y armó una legión de fans respetable y duradera en un país tan propenso a fabricar tendencias e ídolos como aquel.

Alternando entre su banda y una carrera solista iniciada en 2003, Burgess lanza su quinto trabajo por cuenta propia, I Love The New Sky, un trabajo donde el optimismo y el sentido de comunidad son acompañados de una instrumentación repleta de detalles que enriquecen composiciones intencionalmente sencillas. Siempre empeñado en buscar el lado positivo de las cosas y reforzar la experiencia de lo colectivo como viene haciendo con sus Twitter Listening Parties (de las cuales hablamos hace un tiempo), Burgess habló con ARCADIA sobre su nuevo LP y más.

I Love The New Sky es tu nuevo álbum en solitario y sigue esencialmente la línea de lo que vienes haciendo en The Charlatans pero también en tu carrera solista. ¿Qué objetivo o meta tenías en mente a la hora de componer y grabar este LP?

Bueno, quería escribir todas las canciones por mi cuenta. Pensaba en hacer algo distinto comparado con lo que hacía con The Charlatans. Quería escribir canciones que en su base fueran sencillas, no necesariamente en plan lo-fi, pero si con ese espíritu transgresor, sin seguir tendencias particulares pero que se hicieran más complejas y elaboradas en el proceso. Entonces surgió algo así, un álbum que suena como una versión moderna de los 70s (risas), con todo lo que eso implica. 

¿Cómo describirías este álbum en términos de estilo?

Hay psicodelia, hay momentos folk, y hasta decidí sumar algunos sintetizadores en las canciones acústicas. Traté de concentrar muchas cosas en este álbum.

¿Cómo has lidiado con el aislamiento?

Básicamente me he centrado en las Listening Parties. El hecho de compartir historias y recuerdos con otras personas alrededor de determinados discos me ha ayudado a mantenerme concentrado en otra cosa.

¿Cómo surge la idea de las Listening Parties?

En realidad surgió hace 9 años, pero originalmente era una dinámica centrada en hablar de los álbumes de The Charlatans o los míos como solista. Lo que ocurrió esta vez es que le pregunté a mis amigos de otras bandas que fueran especialmente relevantes, o bien que hubiesen lanzado discos notables, si les gustaría compartir sus memorias sobre dichos trabajos.

He seguido varias de estas Listening Parties. Recuerdo especialmente la de The Flaming Lips hablando de The Soft Bulletin...

¡Si! ¡Esa fue increíble! Fue agradable ver a Steven Drozd y Michael Ivins (guitarrista y bajista, respectivamente) compartiendo sus recuerdos e intimidades alrededor de uno de sus trabajos más notables.

¿Cual es tu criterio para elegir los discos de los que se hablará en las Listening Parties? ¿La prioridad es que sean obras maestras? ¿O eliges a los artistas por tu cercanía con ellos?

Es una locura en cierto sentido, porque no creía que nadie estuviese tan emocionado con la idea de las Listening Parties y la cosa es que no eran sólo los seguidores, sino las mismas bandas quienes estaban encantadas con la idea. En algún punto tomé el teléfono y vi que bandas que apreció como Slowdive, Sleaford Mods, Ariel Pink o los mismos Flaming Lips querían participar. Fue algo muy espontáneo, y entendí que ese debía ser el criterio. La primera semana estuve llamando por teléfono a las bandas que consideraba apropiadas para que la idea funcionara. A partir de la segunda semana eran los seguidores diciendo "Oye, sería increíble hacerlo con este álbum o este otro" o las bandas diciendo "Oye, yo quiero participar". El criterio realmente es tener a la gente escuchando simultáneamente un álbum que los haya marcado y compartiendo sus recuerdos sobre él.

Desde tu punto de vista, ¿Cómo crees que se ve o verá afectada la industria musical con este freno obligado de actividad?

Bueno, la realidad es que el mundo en general está cambiando, lo cual es interesante. Muchos parecen ignorar el hecho de que la naturaleza está jodida y ahora entienden que es momento de tomar conciencia. Necesitábamos que pasara esto para darnos cuenta. No sé qué pasará, pero en este momento lo único que ocurre con la industria musical básicamente son las Listening Parties, y el consumo de música en línea, incluyendo los vídeos. No hay conciertos, no hay una promoción de artistas de la forma en que se venía haciendo y ahora es como que debemos tocar la guitarra por vía telefónica (risas). En las Listening Parties puedes escuchar discos en su totalidad, algo que probablemente no pudiste hacer por no tener el tiempo necesario o porque te quedas con los sencillos promocionales, entonces, ¿por qué hacerlo particularmente ahora? Pero la cosa es que, si te gusta una banda, escucha sus discos completos. Es importante hacerlo, ahora que tenemos todo el tiempo del mundo para eso.