“Radiohead.com siempre ha sido exasperantemente poco informativo e impredecible. Ahora, previsiblemente, lo hemos hecho increíblemente informativo.  Presentamos: la RADIOHEAD PUBLIC LIBRARY”. 

A través de sus redes sociales, la legendaria banda británica anunció el lanzamiento una nueva plataforma digital que, desde hoy, clasificará y albergará los dispersos y vastos archivos de su larga trayectoria: la Radiohead Public Library (Biblioteca Pública de Radiohead). Esa biblioteca virtual es un vasto archivo de contenidos, organizados cronológicamente (aunque a veces de maneras dispersas) siguiendo la línea de sus nueve álbumes de estudio. El repositorio incluye videos musicales, presentaciones en vivo en televisión, el arte diseccionado de Stanley Donwood (el artista detrás del inquietante trabajo visual que caracteriza a la banda), conciertos, fotografías de detrás de cámaras, playlists curadas por sus miembros, lanzamientos de curiosos lados B y mercancía relacionada.

“El internet en su conjunto nunca ha sido una fuente confiable para la información detallada o incluso certera de Radiohead”, escribió la banda en el comunicado de su lanzamiento. “Muchos sitios que han intentado proveer este servicio han desaparecido. El efecto ha sido que los resultados de búsqueda en línea de ‘Radiohead’ arrojen fragmentos incompletos o sueltos: canciones o álbumes sin el trabajo de arte detallado o ningún otro contexto, videos de baja calidad precedidos por publicidad y arrojados de manera aleatoria por el algoritmo, y así… Eso acaba con el nacimiento de la Radiohead Public Library”. Una de las principales novedades de este nuevo archivo de la banda es la posibilidad de descargar y reproducir online su EP debut, Drill, que además fue añadido finalmente a su canal de YouTube. Está disponible el casete blanco especial de OKNOTOK, la galería pública de Stanley Donwood y las fascinantes piezas gráficas que ha desarrollado para la banda, algunas presentaciones en solitario de Thom y Jonny, así como la transmisión completa de su webcast “Inside Out Night”. Los seguidores de la banda pueden, además, crear su propia “library card” (tarjeta de la biblioteca) y acceder a materiales curados de la larga historia de Radiohead. Con un registro se puede ordenar la mercancía de la banda, y es también un archivo descargable que se puede plastificar y usar creativamente. 

Para celebrar el lanzamiento de este imponente archivo, cada miembro pasará un día de la semana como “librero”: Colin y Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Philip Selway y Thom Yorke se turnarán para presentar una selección del nuevo material en las redes sociales de la banda hasta el 24 de enero. Colin Greenwood publicó una playlist curada por él esta mañana con un comentario y una foto de él con su tarjeta de la biblioteca.

Explore completa la Radiohead Public Library haciendo clic aquí