Home

Música

Artículo

El músico Yeison Landero. Acordeón en mano y con cara que está gonzándose cada nota que toca.
El músico Yeison Landero. Cortesía del Teatro Colón

concierto

Yeison Landero, el heredero de la cumbia, toca en el Colón

El viernes 7 de agosto, Yeison Landero pondrá a bailar al público del Teatro Colón al ritmo de la cumbia sanjacintera. Con sus canciones, Yeison mantiene viva la tradición musical de los Montes de María y el legado de su abuelo, Andrés Landero, “Rey de la cumbia.”

Yeison Landero creció viendo y oyendo tocar a unos de los más grandes músicos de la costa atlántica colombiana: Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrrez, Enrique Díaz, Lisandro Meza y su abuelo, Andrés Landero, conocido como el “Rey de la cumbia” y el “Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.”

“Mi abuelo tenía un terreno a las afueras de San Jacinto. Ahí tenía su casa y un restaurante. De niño tuve la oportunidad de ver muchas parrandas. Era costumbre que cuando los grandes juglares de la época pasaban por San Jacinto, iban al restaurante. Comían, hablaban y tocaban,” contó Yeison Landero en una entrevista a un medio mexicano en junio de 2019.

Cuando tenía unos 6 o 7 años, fue el elegido heredero de ese legado. “Mi abuelo me compró un acordeón y me enseñó a tocar. Muchos de mis primos se pusieron celosos y quisieron que les enseñara a ellos también; pero les dijo que no. Me dejó su legado musical en vida, y cuando murió me dejó su acordeón.”

De la mano de Andrés Landero, Yeison descubrió el arte de la música tradicional de los Montes de María. Aprendió a componer, conoció las historias de las que hablan las canciones, y entendió la importancia de mantener vivos los sonidos y los ritmos de la cumbia sanjacintera.

En 2018 -con 32 años- sacó su primer disco: “Landero vive.” Tanto el título como las canciones son un homenaje a su abuelo y a su cultura.

“Con mi música quiero rescatar y continuar los sonidos y los ritmos tradicionales de la cumbia sanjacintera, mezclándolos con sonidos alternativos que buscan conquistar a las nuevas generaciones y llegarle a públicos internacionales,” afirma en uno de sus videos promocionales.

El evento del viernes comienza con una conversación entre Yeison Landero y la conocida comunicadora Sara Araújo. Hablarán sobre la historia de la cumbia, sobre las épicas parrandas entre las que creció Landero, sobre su abuelo, y sobre la música de Yeison y lo que tiene planeado para el futuro.

Luego, Landero se tomará el escenario y tocará su acordeón, tal y como le enseñó el “Rey de la cumbia”.

El evento se podrá ver a través de las plataformas digitales del Teatro Colón y de Arcadia.