concierto

Yeison Landero, el heredero de la cumbia, toca en el Colón

El viernes 7 de agosto, Yeison Landero pondrá a bailar al público del Teatro Colón al ritmo de la cumbia sanjacintera. Con sus canciones, Yeison mantiene viva la tradición musical de los Montes de María y el legado de su abuelo, Andrés Landero, “Rey de la cumbia.”


Yeison Landero creció viendo y oyendo tocar a unos de los más grandes músicos de la costa atlántica colombiana: Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrrez, Enrique Díaz, Lisandro Meza y su abuelo, Andrés Landero, conocido como el “Rey de la cumbia” y el “Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.”

“Mi abuelo tenía un terreno a las afueras de San Jacinto. Ahí tenía su casa y un restaurante. De niño tuve la oportunidad de ver muchas parrandas. Era costumbre que cuando los grandes juglares de la época pasaban por San Jacinto, iban al restaurante. Comían, hablaban y tocaban,” contó Yeison Landero en una entrevista a un medio mexicano en junio de 2019.

Cuando tenía unos 6 o 7 años, fue el elegido heredero de ese legado. “Mi abuelo me compró un acordeón y me enseñó a tocar. Muchos de mis primos se pusieron celosos y quisieron que les enseñara a ellos también; pero les dijo que no. Me dejó su legado musical en vida, y cuando murió me dejó su acordeón.”

De la mano de Andrés Landero, Yeison descubrió el arte de la música tradicional de los Montes de María. Aprendió a componer, conoció las historias de las que hablan las canciones, y entendió la importancia de mantener vivos los sonidos y los ritmos de la cumbia sanjacintera.

En 2018 -con 32 años- sacó su primer disco: “Landero vive.” Tanto el título como las canciones son un homenaje a su abuelo y a su cultura.

“Con mi música quiero rescatar y continuar los sonidos y los ritmos tradicionales de la cumbia sanjacintera, mezclándolos con sonidos alternativos que buscan conquistar a las nuevas generaciones y llegarle a públicos internacionales,” afirma en uno de sus videos promocionales.

El evento del viernes comienza con una conversación entre Yeison Landero y la conocida comunicadora Sara Araújo. Hablarán sobre la historia de la cumbia, sobre las épicas parrandas entre las que creció Landero, sobre su abuelo, y sobre la música de Yeison y lo que tiene planeado para el futuro.

Luego, Landero se tomará el escenario y tocará su acordeón, tal y como le enseñó el “Rey de la cumbia”.

El evento se podrá ver a través de las plataformas digitales del Teatro Colón y de Arcadia.