Home

Nación

Artículo

Foto: Policía Nacional | Foto: Policía Nacional

ORDEN PÚBLICO

EN VIDEO: Persecución de película a expendedores por los techos de Los Mártires

El operativo de agentes especiales de la Policía permitió el desmantelamiento de la banda la Casona y la captura de su líder, alias Paredes.

30 de septiembre de 2017

Desde que se desmanteló el Bronx, algunos viejos puntos de venta de droga de los barrios centrales de Bogotá acogieron a los consumidores y a los revendedores que lograron escapar del operativo.

‘Ollas‘ como las de San Bernardo y los Mártires crecieron a partir de ese momento como puntos de encuentro alternativos frente a la ausencia de una gran central de acopio.

Pero ese crecimiento entrañó un aumento de la inseguridad en las zonas aledañas y un recrudecimiento de los controles brutales ejercidos por sus dirigentes para mantener el control de los negocios ilícitos.

En respuesta, la Policía emprendió una serie de operativos para desmantelar las bandas que operan en esos sectores y reducir sus campos de acción. Este viernes, las autoridades realizaron una operación en contra de la banda ‘La Casona’ ubicada en el sector de los mártires en la que arrestaron a 21 personas entre las cuales se encuentra alias Paredes, cabecilla de la zona.

Mientras que la policía judicial cuadriculó el sector para impedir fugas, los uniformados de Operaciones Especiales iniciaron las capturas de los presuntos delincuentes con la ayuda del helicóptero Halcón que permitió ubicar a los que trataron de huir por los techos de los inmuebles allanados.

En uno de los videos se puede como un agente especial realiza el arresto de un fugitivo refugiado en una cornisa vecina, a pesar de que los separa un hueco de varios metros de profundidad entre los dos edificios. Esa fue una de las rutas de escape prevista por los expendedores de droga -que habían tomados inmuebles enteros para realizar sus transacciones- que no resistió al operativo.

Los informes de inteligencia previos permitieron identificar a los miembros de este grupo que se hacían pasar por vendedores informales o por habitantes de la calle para evadir los controles de policía. Los agentes encubiertos que los siguieron sin que se dieran cuenta durante meses para establecer sus identidades jugaron un papel clave en el éxito de las capturas.

En total fueron realizados 48 allanamientos en los que se hallaron varios kilos de droga y diversas armas de fuego, además de con este acto, las autoridades esperan frenar el negocio ilícito que mantenía ganancias en ese barrio por cerca de 16 millones de pesos diarios.