Home

Nación

Artículo

Luis Ernesto Gómez, Secretaría de Gobierno
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. | Foto: Cortesía: Secretaría de Gobierno

BOGOTÁ

Agresiones de policías del Esmad en Suba son un abuso inaceptable: secretario de Gobierno de Bogotá

Luis Ernesto Gómez rechazó de manera tajante la acción del Esmad en la localidad de Suba. “¡La Policía debe proteger a la ciudadanía NO violentarla así!”, recalcó en su cuenta de Twitter.

30 de junio de 2021

Tres policías fueron sancionados gracias a los videos que circularon en las redes sociales en los que se evidenció cómo varios uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) golpearon a un joven que estaba en medio de las protestas y desmanes que se dieron al finalizar la firma del acuerdo para realizar la segunda línea del Metro para Bogotá.

Dos periodistas, entre ellas Katy Sánchez de RCN Radio, también fueron víctimas de lo que el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, calificó como “un abuso inaceptable”, recalcando que la función de la Policía es velar por la seguridad de los colombianos, no generando actos que los afecten. En su cuenta de Twitter dijo: “¡La Policía debe proteger a la ciudadanía NO violentarla así!”.

Gómez señaló que los “responsables ya fueron identificados y retirados para la correspondiente investigación”. De hecho, el mismo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, reconoció el error que cometieron sus uniformados: “Rechazamos este procedimiento irregular, a las periodistas les extendimos las respectivas excusas, al joven le restablecimos su derecho”, manifestó el oficial, añadiendo que el joven se encuentra en buen estado de salud.

La identificación de los uniformados se pudo hacer de manera oportuna por los videos que fueron grabados por las periodistas. Los señalados de las agresiones fueron citados ante sus superiores, allí recibieron la orden de ser separados de sus cargos y funciones para adelantar la investigación. Pero no solo eso, sino que toda la unidad de miembros del Esmad que estaban en ese punto fue relevada. “Como comandante de la Policía de Bogotá rechazo todo tipo de violencia”, puntualizó Gómez Heredia.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá se pronunció en sus redes sociales “Rechazamos y tomamos medidas inmediatas sobre todo abuso de autoridad y acto de violencia. Lo ocurrido hoy en Suba es inaceptable. Los miembros del Esmad que abusaron de la fuerza fueron retirados y entran en investigación inmediatamente. Bogotá y su ciudadanía ¡Se respetan!”, fueron sus declaraciones.

En el video que se registró la agresión se ve cómo al menos una decena de miembros del Esmad corren a gran velocidad en las calles, con escudos y disparando con armas de aturdimiento. Una de las mujeres que graba el video pregunta en dónde están los gestores de convivencia mientras la gente corre.

En otro aparte de la filmación se observan policías del Esmad golpeando a un joven que esta en el piso junto a su bicicleta, le dan patadas. Llega un cuarto uniformado y las mujeres gritan: " Es un niño”. Una de ellas se presenta como periodista, y luego se escuchan los gritos y movimiento de la cámara que denotaría la manera en la que respondió el policía. El joven grita “me robaron mi cicla”, y una de las mujeres invita al uniformado a calmarse.

Cabe recordar que el fuerte enfrentamiento entre protestantes y miembros del Esmad se llevó a cabo al noroccidente de la ciudad, en donde se realizó la firma del acuerdo para realizar la segunda línea del Metro para Bogotá. Al finalizar el evento, la caravana de seguridad de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue atacada por manifestantes, sobre las dos de la tarde, y desde ese momento la zona se convirtió en una batalla campal.

En varios vídeos se observa a los uniformados recibiendo ataques por parte de los manifestantes con distinta clase de elementos, pero a la vez en las imágenes se ve a uniformados cometiendo abusos de fuerza, como lo reconoció en su pronunciamiento el comandante de la Policía de Bogotá.