Home

Nación

Artículo

E N C U E S T A

Al centro, un poco a la derecha

Una mayoría de los colombianos tiende más al centro, valora más la honestidad y la democracia, insiste en el diálogo para acabar la guerra y no cree en guerrillas ni paras. Se nota un acento de derecha en la opinión. Encuesta SEMANA-Invamer Gallup.

30 de octubre de 2000

¿Se siente usted más de izquierda o más de derecha?

PALO A DIESTRA Y SINIESTRA: la mayoría es de centro o no se sabe de qué lado del espectro está: sumados, un 57%. Pero entre los que se definen de un lado u otro, la derecha gana. En Medellín pesa un poco más la derecha, al igual que en Barranquilla. A más baja clase social más personas se sienten de derecha. Menos mujeres se dicen de izquierda. La encuesta desbarata el prejuicio de que quienes son de izquierda simpatizan con la guerrilla y quienes son de derecha aprueban a los paramilitares. Muestra que entre los que se sienten de izquierda una gran mayoría —el 75%— cree que la guerrilla no actúa de acuerdo con sus ideales.



Usted preferiría que el próximo presidente de Colombia fuera:

NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA: lo más interesante es descubrir que la mitad de los colombianos no saben si quieren un presidente de derecha o de izquierda; no parece ser un criterio que pese a la hora de escoger. Llama la atención sí que en Barranquilla haya más personas que preferirían un presidente de derecha extrema o moderada (31%), seguida de Medellín, donde el 24% se inclina para ese lado. Un presidente de izquierda no es popular para nadie.



¿Cuál de los siguientes valores cree usted que es el que más necesita el país para salir de la crisis que está viviendo actualmente?

MAS HONESTOS: sin importar sexo, edad, estrato, ocupación o nivel educativo, la gran mayoría de los colombianos identifican la honestidad como el valor que más necesita el país para salir de la crisis. En Bogotá esta postura es radical. En Cali, en cambio, 27 de cada 100 creen que lo que se requiere es justicia y, en Barranquilla, 30 de cada 100.



Si usted pudiera importar un presidente de otro país para que mandara en Colombia, ¿A cuál de los siguientes traería?

NINGUNO O FUJIMORI: si Fujimori viniera a gobernar Colombia donde más éxito tendría sería en Medellín: allí el 35% lo querría. Castro tendría mejor recibo en Bogotá, Chávez en Barranquilla y Pinochet tiene pocos adeptos en el país. Entre los jóvenes de 18 a 24 años Castro gusta un poco más. Pero en general en todas partes, y entre todas las edades, ninguno de los presidentes extranjeros le gusta a la mayoría. ¿Será que prefieren a Pastrana?



¿Cuál vía cree usted que es mejor para solucionar el conflicto armado en Colombia?

SI AL DIALOGO: a pesar de las críticas al proceso de paz la mayoría sigue prefiriendo el diálogo a la vía militar. Esto es cierto en todas las ciudades, pero más en Medellín y Barranquilla, donde un 65% y un 68% quiere diálogo. Y otra sorpresa: la clase media es la más militarista (un 44% quiere la vía militar) mientras que la alta y la baja son más dialoguistas. Más universitarios optan por la vía militar (un 45%), mientras los menos educados piden conversaciones.