Home

Nación

Artículo

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. - Foto: Twitter @sgcol

nación

Alerta por aumento de actividad en el volcán Nevado del Ruiz

El nivel de actividad en el volcán continúa en amarillo. No se descarta que persista la emisión de ceniza y gases.

El Servicio Geológico Colombiano informó a través de sus canales digitales que se ha registrado un aumento en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, donde continúa la emisión de cenizas y gases.

Según precisó en un comunicado, desde las 10:16 a. m. del viernes 2 de diciembre, en el volcán Nevado del Ruiz se ha presentado un aumento en la actividad asociada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos.

Este fenómeno ha estado caracterizado por el registro de señales sísmicas relacionadas con la emisión pulsátil de gases y ceniza”, anotó.

Con base en las imágenes recopiladas por las cámaras distribuidas en el área del volcán, así como los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios en la dirección de los regímenes del viento, se pudo confirmar el aumento de actividad en el volcán Nevado del Ruiz.

“En las últimas horas se registra un aumento en la energía de las señales sísmicas y se tiene el reporte de avistamiento de la columna de gases y ceniza desde varios municipios de Tolima y Caldas. La altura de la columna registrada ha sido principalmente menor a los 900 metros, excepto en las emisiones pulsátiles de ceniza, donde esta ha alcanzado una altura de hasta 2.900 metros. La dispersión de la columna ha sido variable, con una tendencia principal hacia el suroccidente del volcán”, detalló el Servicio Geológico.

Por ahora, no se descarta que continúe la emisión de gases y cenizas o que se presente una aceleración del proceso volcánico que derive en cambios a nivel de la actividad de esta estructura geológica. De momento, el nivel de actividad continúa en amarillo o III.

Fuerte temblor sacudió Colombia este sábado; se sintió duro en Medellín

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este sábado 3 de diciembre se presentó un nuevo temblor en el centro país. Asimismo, indicó que el epicentro se registró en el municipio de Riosucio, ubicado en el departamento de Chocó.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó exactamente a las 6:41 de la mañana y tuvo una magnitud aproximada a los 5,0 grados en la escala de Richter, así como una profundidad menor a los 30 kilómetros.

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2022-12-03, 06:41 (hora local), magnitud 4,6 y profundidad menor a 30 km. Ubicación: Riosucio, Chocó (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades locales no reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se alcanzó a sentir bastante fuerte en varias zonas del territorio nacional.

Cabe mencionar que esta semana ha sido una de los más movidos del año en Colombia, debido a que se han registrado múltiples temblores en diferentes regiones del país, principalmente en el departamento de Chocó y Santander.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Se debe seguir este consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación.