Tendencias

Home

Nación

Artículo

Para el presidente los hechos que involucran a Jesús Santrich constituyen "una humillación al pueblo colombiano, que los colombianos no podemos aceptar". - Foto: Presidencia

nación

"Alias Jesús Santrich es un mafioso": Iván Duque

El presidente respondió a la decisión de la Corte Suprema de asumir competencia sobre el caso Santrich. Aseguró que su "reincidencia" en hechos de narcotráfico es una "humillación" para el pueblo colombiano.

El presidente se pronunció sobre la situación jurídica que vive en este momento Jesús Santrich. En horas de la tarde, la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad inmediata al asumir la competencia sobre su caso. La decisión le dio la razón a los abogados de Santrich, que reclamaban que el exjefe guerrillero tiene fuero de congresista pese a que por estar privado de la libertad en razón a una solicitud de extradición no se había podido posesionar en el Congreso.  

Le recomendamos: Video de Santrich: cinco puntos para entender sus dudas y sus certezas

"Me corresponde hablar como colombiano y expresar que el narcotráfico es un delito que le ha hecho un daño enorme a esta sociedad... No podemos dejar de llamar a las cosas por su nombre", dijo el presidente. Duque calificó a Santrich como un "criminal" y aseguró que "las evidencias que conoce el país son las de un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína... Y fue con esas evidencias que se produjo su captura".

"Alias Jesús Santrich es un mafioso", aseguró Duque. Agregó que la reincidencia del ex líder de las Farc en los supuestos hechos de narcotráfico que le endilgan constituyen "una humillación al pueblo colombiano, que los colombianos no podemos aceptar".

Duque también habló del camino jurídico que le sigue a Santrich. Apoyó la apelación que hizo el procurador ante la justicia transicional por cuenta de su decisión. En ese recurso, la Procuraduría aseguró que la competencia para continuar con el estudio del caso la tiene la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz.

También respaldo la solicitud que hizo el mismo ministerio público este miércoles para pedir nuevamente su detención.La Procuraduría la solicitó para que sea escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. También insistió en el traslado de las pruebas que tiene la Fiscalía contra Santrich por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.