Home

Nación

Artículo

Álvaro Leyva pide a Timochenko y Mancuso que acudan a la Comisión de la Verdad | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Álvaro Leyva pide a Timochenko y a Mancuso que acudan a la Comisión de la Verdad

El exministro y redactor del Acuerdo de Paz de La Habana también invitó a otros exintegrantes de las AUC para que "se pongan de acuerdo" y cuenten toda la verdad sobre el conflicto.

20 de agosto de 2020

El exministro y redactor del Acuerdo de Paz de La Habana, Álvaro Leyva, pidió a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que acudan a la Comisión de la Verdad.

Así mismo, invitó a otros exintegrantes de las AUC para que "se pongan de acuerdo" y cuenten toda la verdad sobre el conflicto.

“Me tomo la libertad de pedirles a ustedes, y a otros exintegrantes de las AUC, que así hayan sido enemigos encarnizados de todas las horas, se pongan de acuerdo para dar prontamente los pasos pertinentes con el propósito de que las víctimas y la opinión nacional conozcan de manera directa la verdad que está por relatarse. Sugiero, con la mayor consideración, que, con la aquiescencia de la Comisión de la Verdad, se recurra a medios de difusión que permitan que quienes quieran escucharlos lo puedan hacer”, se lee en el documento enviado por Leyva.

De acuerdo con la misiva, la petición del exministro no solamente va encaminada a que los excomandantes de las Farc y AUC hablen con la Comisión de la Verdad, sino también que hagan públicas sus declaraciones frente a los medios de comunicación para que el país conozca sus versiones de lo que pasó durante la guerra.

“No cabe duda de que se trata de un punto de encuentro, antesala de la plena reconciliación y de garantía de no repetición. Pero lo que particularmente llama la atención es que, tras haber sido ustedes adversarios feroces, hayan coincidido en que, si bien hay episodios que requieren sus propios relatos por tratarse de organizaciones diferentes, la mirada, repaso y análisis del conflicto debe ser uno”, escribió Leyva.

Vale mencionar que la misiva fue escrita por el exministro luego de que él mismo conversara el pasado 30 de julio con el jefe del partido Farc y Mancuso sobre varios puntos de la justicia transicional.

De acuerdo con un comunicado emitido por el exministro Leyva en ese momento, los dos excomandantes coincidieron “en la importancia, significado y acatamiento” al sistema de justicia transicional que se está implementando en el país para el procesamiento de los participantes en el conflicto armado.

“Estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz. Coincidieron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz”, manifestó en su momento el redactor del Acuerdo de Paz sobre la charla que sostuvieron ambos excomandantes de grupos armados ilegales.

Actualmente, Mancuso es objeto de polémica luego de que se conociera la solicitud que hizo para ser deportado a Italia. Varias entidades como la Defensoría del Pueblo coincidieron en llevar el tema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para impedir que el exjefe paramilitar vaya a Europa, pues eso significaría evadir la justicia colombiana. 

Incluso, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y dijo: “Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”, añadió Duque.

El primer mandatario también afirmó que en ningún momento se le ofrecerá un camino distinto a la cárcel a cambio de “verdad”, pues eso sería una “agresión a sus víctimas que esperan sanciones ejemplarizantes”.

Esta es la carta completa que envió Leyva este jueves a Timochenko y Mancuso: